MC acusa a Cuitláhuac García de ser el "nuevo Javier Duarte" de Morena

Sergio Gil Rullán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, acusó que García Jiménez contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos.

Sergio Gil Rullán, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que Cuitláhuac García Jiménez pasará a la historia como uno de los peores gobernadores de Veracruz, y lo llamó el “nuevo Javier Duarte” al endeudar al estado más que lo que en su momento lo hizo el ex gobernador preso en un penal de la Ciudad de México.

Sergio Gil Rullán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, acusó que García Jiménez, entre el primer y segundo año, contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos, seis mil 300 millones de pesos más que la deuda dejada por Javier Duarte.

"No ha terminado el sexenio de García y nuestro estado ya está endeudado hasta en el 2040", reprochó.

Tras estos señalamientos en su contra por parte del Movimiento Ciudadano, en rueda de prensa en palacio de gobierno, el mandatario veracruzano se dijo ofendido con que lo compararan con Duarte.

“Respeto su opinión, pero no le voy a entrar, nomás que no ofendan, eso de compararme con Duarte, pues yo no me llevo así, respeto, como dicen: no manchen”.

Aseguró que esa deuda bancaria es la de Javier Duarte y que su gobierno la reestructuró para pagar menos intereses y que no es la única deuda que dejó, sino hay otras más que perjudicaban a municipios y organismos como la Universidad Veracruzana y que ha ido cubriendo.

MC aseguró que los legisladores y el gobernador de Morena vulneraron la ley en el Congreso local, autorizando el endeudamiento por un monto mayor, pues en 2019 y 2020 se podía autorizar solo siete mil 701 y siete mil 772 millones, respectivamente, seis por ciento de deuda, y el Congreso aprobó un monto por 21 mil 300 y 19 mil 800 millones de pesos respectivamente.

Gil Rullán comparó que con la deuda contratada en el 2019 se hubieran podido dar 19 millones de desayunos fríos y calientes a la niñez veracruzana, y sumada con la deuda del 2020, se supera el presupuesto nacional aprobado a las estancias infantiles.

Entre los 22 financiamientos promovidos por García Jiménez, no existe co-relación al desarrollo del estado de Veracruz; no hubo generación de empleos, ni reactivación económica, tampoco préstamos a las empresas, no crearon proyectos productivos, y más 90 mil empresas veracruzanas cerraron.

"El gobierno morenista debe explicar a los veracruzanos porqué de los 22 créditos, la gran mayoría son con la misma institución financiera, por qué los contratos no son públicos, cuánto cobraron de comisión, porqué se sigue contratando deuda si hay sub ejercicio".

Sergio Gil evidenció que los préstamos se realizaron bajo la venia de un grupo de diputados locales de Morena, quienes han dejado en manifiesto que legislan ante las órdenes del Ejecutivo; poniendo a Veracruz endeudado por las siguientes cuatro administraciones.

“El gobierno más austero no puede ni pagarse a sí mismo”, denunció el coordinador, ya que el tres por ciento del financiamiento se utilizó para cubrir gastos operativos, “Morena llegó prometiendo que podía resolver los problemas de Veracruz y mintió”, pues señaló que la situación se ha agravado con este endeudamiento que hace que hoy, cada hogar pague 16 mil 700 pesos.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.