MC amparará a maestros que se quedaron sin sueldo

El exhorto tiene como objetivo que los maestros tengan las bonificaciones correspondientes a su categoría y se les incluya dentro de la nueva reforma educativa.

El día de hoy el senador Samuel García y la diputada Karina Barrón se reunieron con 100 maestros de la ATP. Foto: Raúl Palacios.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El senador Samuel García anunció que iniciará una batalla legal para defender y amparar a unos 9 mil maestros, entre ellos, 500 de Nuevo León, que se ubican en la categoría de Apoyo Técnico Pedagógico que se quedaron sin sueldo.

El senador de la República por Nuevo León y la legisladora local, Karina Barrón, ambos de Movimiento Ciudadano, sostuvieron una reunión con 100 maestros de Apoyo Técnico Pedagógico, figura que fue creada en la pasada administración, pero que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador quedó en el limbo legal.

"Estuvimos reunidos con 100 maestros que son Asesores Técnicos Pedagógicos, que nos argumentan que la reforma educativa y sobre todo el nuevo gobierno, la cuarta transformación, los dejó indefensos.
"Son 500 en Nuevo León y más de 9 mil maestros a nivel nacional que desde 2013 se capacitaron, estudiaron, aprobaron exámenes, y que hoy, por un capricho más del Presidente, los están dejando sin las bonificaciones, sin el ascenso y sin el puesto por el cual compitieron y ganaron", expresó.

Los legisladores se comprometieron a defenderlos en varios frentes: el primero es la presentación de un amparo y un exhorto desde el Congreso Federal y, en segundo lugar, agregó García, que la figura de ATP (Asesor Técnico Pedagógico) sean incluidos en la nueva reforma educativa.

Actualmente en Nuevo León son 500 maestros que subsisten con un bono quincenal de mil 500 pesos, ya que con la desaparición de la figura quedaron sin sueldo. A nivel nacional son 9 mil profesores que se ubican dentro de esta categoría.

"Les vamos a ayudar, la primera forma, la fundamental, es que así como en el tema de las estancias, vamos a amparar a los 9 mil maestros para que el Poder Judicial les reconozca los derechos adquiridos que tuvieron con la antigua ley, con los lineamientos de anterioridad y sobre todo con los exámenes, certificaciones, trabajo y pagos que ya tienen ganados.
"Por otro lado, vamos a enviar un exhorto al señor Esteban Moctezuma y al señor Cartas que está dentro de la Secretaría de Educación, les vamos a pedir la inclusión de las ATPS en la leyes secundarias que se vienen, que tengan nombramiento definitivo, proceso definitivos y certeza laboral, ascensos y que se les reconozca en el organigrama", comentó García.


LAS MÁS VISTAS