MC busca crear centros para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres en NL

En los centros se busca brindar servicios de manera interdisciplinaria, coordinada y especializada a víctimas de violencia, tanto como para sus hijas e hijos.

Sandra Pámanes. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

La vicecoordinadora y vocera de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentó este martes una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de centros de justicia, a fin de que la Secretaría de Mujeres, destine un presupuesto a fin de crear y fortalecerlos.

Con base a cifras de ONU Mujeres, en México, nueve mujeres son asesinadas al día, al menos seis de cada 10 enfrentaron un incidente de violencia, y el 41.3 por ciento ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual.

“Es una armonización a la Ley Libre de Violencia (...) Nuevo León aún no tiene esta armonización, lo que garantizará que dentro de las estructuras de los gobiernos del estado y municipales se pueda contar con este tipo de centros de justicia de apoyo a las mujeres encaminada a prevenir la violencia contra ellas en todos los tipos", manifestó.

La emecista promovió la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres para brindar servicios de manera interdisciplinaria, secuencial, interinstitucional, coordinada y especializada a víctimas de violencia, tanto como para sus hijas e hijos.

En los centros estarán representantes de instituciones gubernamentales, las fiscalías, el Poder Judicial y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia y a encontrar en conjunto un proceso de redignificación.

Los servicios se prestarán en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar el acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.

Daniela Puente pide comisión especial permanente para prevenir sequías

La diputada local por Movimiento Ciudadano, presentó también una iniciativa para modificar la Ley de Agua Potable y Saneamiento estatal, a fin de que el Estado conforme una comisión especial que opere de forma permanente con el objetivo de trazar estrategias para garantizar el abastecimiento del agua y evitar futuras sequías.

“Es necesario tomar medidas para una gestión sostenible del agua y debemos iniciar lo antes posible. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las sequías y demás fenómenos meteorológicos relacionados con el agua, son las catástrofes mundiales más frecuentes en los últimos 50 años”, dijo.

Explicó que, en Nuevo León, la falta de agua se debe a factores relacionados con el cambio climático, pero también al crecimiento poblacional, la urbanización acelerada y la mala gestión del agua durante los gobiernos anteriores.

“La sobreexplotación de los acuíferos subterráneos en algunas áreas ha llevado a una disminución del nivel del agua y, en algunos casos, ha causado la intrusión de agua salada en los acuíferos, lo que los hace menos aptos para el consumo humano”, finalizó.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.