Después de que Juan Carlos Leal, coordinador del PES, reviró y bajó las iniciativas que contemplaban tomar el control de cinco paraestatales, los coordinadores de Morena, MC, PVEM, BIP, celebraron que el promovente retirara los asuntos "inconstitucionales".
Cuestionados por la prensa en entrevistas por separado, Leal Segovia, promovente de las iniciativas, dijo que no desea generar un conflicto con el nuevo gobierno, pero advirtió que presentará el documento en la próxima legislatura.
"Nos las estigmatizaron, como han estigmatizado la del Pin Parental, derecho a los padres a decidir sobre la educación de sus hijos y objeción de conciencia, y quienes criticaron, son los mismos que están estigmatizando esto", argumentó Leal.
Tabita Ortiz, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que aunque su bancada siempre estuvo en contra, seguirá luchando para que este tipo de asuntos no se presenten en Comisión.
"Tenemos que reconocer a los ciudadanos que estaban exigiendo que retiraran las iniciativas anticonstitucionales. Qué casualidad que en este tiempo es donde quieren promover esto", indicó.
Ramiro González, coordinador de Morena, expresó que el asunto se analizó sobre la mesa de la bancada pero no registró un consenso positivo.
"Qué bueno que hubo un pensamiento mejor, este tipo de iniciativas únicamente confundían al ciudadano, no abonan a la democracia ni después de un proceso electoral", indicó.
Claudia Tapia de la Bancada Independiente Progresista (BIP) criticó que Leal Segovia no haya presentado alguna iniciativa en favor de la ciudadanía.
"El diputado antiderechos se ha dedicado a hacer iniciativas que no propongan nada para la ciudadanía, la verdad lo de siempre es querer generar controversia, no hay ningún pleito con nadie en Pleno", aseveró.
Por su parte, Ivonne Bustos del Partido Verde Ecologista (PVEM) aplaudió que el asunto haya sido retirado para que no sea visto en comisiones ni Pleno.
“Está bien que haya declinado y sobre todo por los grupos mayoritarios, en COCRI no se comentó nada de este asunto para que no se fuera a discusiones", expresó.
Aunque se buscó a Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, y a Álvaro Ibarra, líder del PRI, sus respectivos equipos de comunicación señalaron que los legisladores analizan dar una declaración.