El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal de Nuevo León, a fin de mejorar las condiciones sobre seguridad peatonal en la zona metropolitana.
El diputado refirió que, según el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, en Nuevo León, cada año mueren 600 personas a causa de siniestros viales.
- Te recomendamos Estima la UANL necesario hacer obras para Mundial de 2026 Política
Por lo que se requieren bases jurídicas suficientes para implementar políticas públicas adecuadas, así como promover la seguridad vial entre los conductores, ciclistas y peatones.
Gaona expuso que por seguridad vial se entiende a todas las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes por siniestros viales.
“Hay que destacar la necesidad de que se preste una atención especial a la infraestructura apropiada para proteger a los usuarios vulnerables como lo son los peatones, ciclistas y motociclistas.
“Principalmente en zonas escolares y hospitales donde con frecuencia hay cruces de personas y es importante que exista una señalización adecuada y estrategias viales para prevenir los accidentes”, señaló.
Destacó que, ante el crecimiento de la zona metropolitana de Monterrey, se vuelve todavía más importante tomar en cuenta la seguridad vial al momento de planear nuevos centros escolares o de salud.
“Es evidente que es necesaria la tarea de seguir adecuando nuestros marcos normativos para que exista una seguridad vial para toda la gente.
“A través de esta propuesta se establecen las bases y directrices para que los municipios implementen y refuercen sus políticas públicas con la finalidad de brindar seguridad vial a los ciudadanos”, apuntó.
Con la iniciativa se promueve que, por ley, se coloquen vías, aceras, pasos, cruces peatonales, reductores de velocidad, así como cualquier otro mecanismo que permita el tránsito seguro en zonas de alta concurrencia pública, tales como instituciones educativas, centros comerciales, hospitales y dependencias públicas.
MRG