Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, reconoció que el partido ha recibido ofertas para aliarse con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero también con Morena, no obstante, hasta el momento, ninguna opción ha sido viable, pues en esencia, se busca ofrecer una alternativa distinta a la ciudadanía.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Zavala reiteró que su participación en Coahuila y Estado de México se limitará a evidenciar un supuesto pacto entre el PRI y Morena.
Además, será hasta junio -durante su consejo político- cuando su partido decida si van solos o en coalición para el proceso electoral del 2024.
“Nuestra convicción de ir solos, incluso nuestra decisión de no participar en Coahuila o en el Estado de México son decisiones que hemos tomado es porque es lo mejor para el país.
“En este momento hemos tomado la decisión de evidenciar lo que nosotros creemos que las mexicanas y mexicanos deben saber y es que hay un pacto para que el PRI entregue el Estado de México y el PRI gane en Coahuila.
“Pero hemos decidido ir solos porque estamos convencidos que los mexicanos quieren una opción que no solamente busque a toda costa mantener el poder, como el caso del régimen actual, o recuperar el poder como la alianza del PRI y el PAN; los mexicanos y mexicanas buscan una opción distinta”, explicó.
Este lunes, MILENIO publicó que el partido de Dante Delgado ha tenido una tendencia ascendente desde 2003, hecho que, según el secretario general de MC, se complementa con el trabajo que realizado en Jalisco y Nuevo León, razón por la cual se ven como una alternativa diferente.
“Nosotros estamos convencidos que el país necesita una opción que gobierne bien, hoy los datos oficiales están confirmando que Nuevo León y Jalisco son los estados que más empleos crean y creo que los mexicanos y mexicanas merecen esas alternativas que gobierne distinto.
“Y nosotros por eso no podemos ir con partido tradicionales, porque si creemos, realmente, que debe de haber una política en el país, tenemos que alejarnos de esos partido que le han hecho”.
–¿Descartan por completo cualquier alianza hacia el 2024?—
“Hasta ahora así ha sido, nosotros hemos decidido que MC debe ir solo, que los mexicanos necesitan una opción de cambio, de buen gobierno, pero en diciembre del año pasado, dijimos que será en junio cuando tengamos nuestro consejero nacional y definamos si vamos o no en alianza”.
–La oferta visible está en la alianza va por México, ¿De Morena ha habido algún acercamiento?—
“Ha habido llamado por parte de Morena para sumarnos a su coalición, pero nosotros lo que hemos visto cuando le preguntamos a la gente, es que la gente repudia esas alianzas, la gente cree que las alianzas sólo son esas alianzas que se hacen sin programa, sin ningún tipo de convicción, sin ningún tipo de idea o de proyecto, solo son amalgamientos para mantener el poder”.
Consultado sobre si hay algún tipo de ideología, la cual podrían orientarse, Zavala aseguró, representan una alternativa diferente.
“De los que sí estamos convencidos es las opciones, son opciones que no le han dado resultados a la gente y no le han cambiado la vida a las personas no han hecho del gobierno mexicano, un gobierno abierto que brinde soluciones a los grandes problemas que atraviesan estados uy municipios.
“Y justamente ahora que tenemos la posibilidad de gobernar Jalisco, Nuevo León, estamos demostrando que se puede gobernar de manera distinta. Entonces nos parece que por más que tengamos una ideología bien definida, estamos convencidos que el país necesaria una nueva generación de políticos y políticas”.
—¿Si hoy fueran las elecciones, les darían los números para ganar solos?—
"MC es el único partido que no ha dejado de crecer… salvo la de 2018, en todas ha tenido".
—¿Cuál es el objetivo de MC para el 2024, la presidencial, los estados?—
“Es ganar la presidencia, hemos estado trabajando. Crecer la presencia en las cámaras, crecer nuestra presencia en los congresos locales, ganar más gobiernos estatales, para seguir gobernando bien, pues al país le urge un cambio de rumbo”.