MC propone que imágenes de mujeres alteradas con IA se considere como violencia digital

La propuesta busca que el Estado sea el encargado de requerir la eliminación de dichos contenidos a las empresas responsable.

La iniciativa considera que archivos digitales creados mediante inteligencia artificial afectan a las mujeres. (Shuttestock)
Lizette Guadarrama
Ciudad de México /

La inteligencia artificial ha tenido sus virtudes y desventajas en cuanto a la seguridad de los usuarios y es que imágenes, videos y audios alteradas con la tecnología ha afectado la integridad de las personas.

Legisladores de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de propuesta para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por considerar que archivos digitales creados mediante inteligencia artificial afectan a las mujeres.

Sofía Yunes, integrante de MC en Veracruz, denunció que desde hace tres meses comenzó a circular en internet fotos de su persona alteradas, por eso, la propuesta busca que el Estado sea el encargado de requerir la eliminación de dichos contenidos a las empresas responsables y que las víctimas obtengan la reparación del daño por la vía civil y las multas correspondientes a los responsables y que los jueces ordenen la eliminación de forma inmediata de los archivos.

"Las fotografías estaban por todas las redes sociales en distintas partes del país. Por eso ahora sí vamos a denunciar. Desafortunadamente, este tipo de violencia no está contemplada aún como delito. Junto con activistas y la Bancada Naranja decidimos que a partir de la denuncia, tendríamos que trabajar en una iniciativa donde podamos regular este tema", expresó Yunes.

Se busca que la propuesta amplíe la protección de las víctimas, adicional a la Ley Olimpia al resultar insuficientes las medidas para supeditar el acceso a la justicia por la vía penal, generando mayor impunidad por los tecnicismos del sistema, por lo que no se logra una reparación integral del daño.


LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.