La propuesta de reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar a los organismos electorales es una intromisión en los procesos electorales que siguen vigentes y que no le favorecen a su partido, como en Campeche, denunció la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC).
En un posicionamiento, la dirigencia del partido acusó que el Presidente propina embates contra las instituciones electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y en particular contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Estas interferencias del Ejecutivo no son ninguna casualidad ni son el pan diario de sus mañaneras; el proceso electoral no ha concluido, hay distintas elecciones de gubernaturas que aún no se terminan de resolver y que se encuentran en la arena jurisdiccional, es decir, en el campo del TEPJF, entre ellas, la del estado de Campeche, donde su partido intenta robarse la elección después de haber cometido un fraude de proporciones mayúsculas”, expresó el partido.
La dirigencia de MC reprobó que el Presidente “esté utilizando todo el aparato del Estado y recurriendo a las camarillas de su partido para tratar de inhibir y coartar el proceso democrático y la voluntad popular expresada en la pasada elección del 6 de junio”.
- Te recomendamos Recuento de votos en elección de Campeche no es para menos: MC tras decisión del TEPJF Política
Aseguró que la reforma electoral anunciada por López Obrador tiene un aire de amenaza que no solo pretende “cortar cabezas” en las autoridades electorales, sino inhibir las decisiones que ellos están discutiendo y llevando a cabo.
“Estas acciones de intromisión del Ejecutivo federal tienen un propósito deliberado con el que se busca, no sólo dañar a las instituciones electorales, sino también manipular los resultados electorales y generar un clima de zozobra e inestabilidad para afectar y obstaculizar el funcionamiento de este órgano electoral y pervertir los resultados electorales que no le fueron favorables a su partido”, reprochó el partido encabezado por Clemente Castañeda.
El partido también expresó que todos los procesos electorales pendientes de resolver se deben hacer en apego a los principios de legalidad, independencia e imparcialidad, pero que las acciones del presidente López Obrador y su partido (Morena) obedecen a "un ánimo antidemocrático que sólo estorba a la consecución de estos principios”.
Asimismo, se exigió respetar la autonomía de las instituciones electorales y que el Presidente deje al TEPJF resolver las elecciones pendientes con completa independencia, además de respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
EHR