"Me canso ganso"... las frases favoritas de AMLO

AMLO, 100 días

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado frases reiterativas durante los primeros meses de su gobierno. Aquí un recuento de las más populares...

El presidente López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional (Presidencia)
Ricardo Lara
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por usar en sus conferencias y eventos frases coloquiales o dichos populares.

A 100 días de que inició su gobierno, hacemos un repaso de las frases más usadas por López Obrador.

"Me canso ganso"

La frase más popular del Presidente, que incluso fue colocada en una playera y presentada durante el Fashion Week en Nueva York, también es su grito de guerra para reiterar que no dará marcha atrás con sus propuestas.

La frase se hizo popular por la película El Niño perdido (1947), gracias al actor y comediante Germán Valdés, Tin Tan.

"¡Te la canto! ¡Me canso, ganso, dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!" (minuto 02:50).


La frase se usa cuando se desea subrayar que se tiene intención sobre algo y que además se confía en lograr los objetivos fijados.

Sin embargo, puede ser difícil de comprender para extranjeros, como, según los memes, sucedió durante la toma de protesta del tabasqueño.


"Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie"

En su lucha contra la corrupción, el Presidente usa esta frase para insistir en que su gobierno no caerá ni permitirá irregularidades.

La frase la emplea también para defender su posición y algunas de sus decisiones.

La usó en un spot durante su campaña presidencial en el que, por cierto, citó a Ignacio Ramírez, El Nigromante, un escritor liberal y quien participó en la elaboración de las Leyes de Reforma.

"Combatiremos la corrupción como se barren las escaleras"

Aunque es una frase que dijo desde su campaña presidencial, López Obrador aún la usa durante algunos eventos para explicar cuál es su estrategia para combatir la corrupción.

"Combatiremos la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo".

La frase hace referencia a que acabará con la corrupción empezando por los niveles más altos de gobierno hasta los más bajos.

"No me van a cucar"

Luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que no permitiría la construcción del Tren Maya, el Presidente dijo: "no me van a cucar".

Si bien sólo usó esa frase durante la conferencia mañanera del 2 de enero, tomó relevancia por lo poco usual del término cucar.

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua explica que cucar significa provocar.​

"El pueblo es bueno y sabio"

El Presidente ha usado esta frase en diferentes ocasiones para decir que los mexicanos son trabajadores y honestos, así como para señalar que la corrupción no es un tema cultural, sino consecuencia de lo que él llama "un gobierno decadente".

Usó la frase el "pueblo es bueno" y "el pueblo me cuida" durante sus primeros días de mandato, en los que aseguró que no tendría protección especial.

Respecto a que el pueblo es sabio, lo dice para justificar las consultas populares sobre proyectos que él impulsa.

Para entender a qué se refiere López Obrador cuando dice que el pueblo es bueno, puedes consultar la Cartilla Moral del gobierno federal.

"Becarios sí, sicarios no"

La frase ha sido usada por López Obrador desde su campaña presidencial para anunciar que apoyará a los jóvenes con becas, para evitar que caigan en el crimen organizado.

El lema "becarios sí, sicarios no" se popularizó más tras la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que estudiantes del país pueden hacer pasantías pagadas por el gobierno federal en diferentes empresas.

Otra frase parecida es la de "abrazos, no balazos", que, dijo, sería la máxima de su estrategia de seguridad para pacificar a la nación y crear una República amorosa.

"Por el bien de todos, primero los pobres"

Ésta es una de las frases tal vez más antiguas de Andrés Manuel López Obrador.

"Para el bienestar de todos, primero los pobres" fue el lema de su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, en el año 2000.

En su carrera a la Presidencia en 2006 usó el mismo lema y para la última elección, la del año pasado, le hizo un ajuste y se convirtió en "por el bien de todos, primero los pobres", aunque esta ocasión no fue su frase de campaña.

Ya como Presidente, la idea sigue presente en su discurso, aunque con algunas modificaciones. Recientemente la usó al hablar sobre los recursos a refugios para mujeres violentadas.

“¿Cómo vamos a dejar sin apoyo a las mujeres? Ya lo he dicho, aunque nos quedemos sin camisa, aunque pasemos de austeridad republicana a pobreza franciscana, primero los que sufren, primero los pobres, primero los más necesitados, ese es el compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir”, dijo el 4 de marzo.

"Gobierno es un toro viejo/elefante reumático"

Para describir el "cochinero" que heredó como gobierno, el Presidente ha dicho que le dejaron un "toro viejo" o un "elefante reumático".

En varias ocasiones, López Obrador ha señalado que los gobiernos "corruptos" no atendían a la población, sino que estaban hechos para "favorecer el saqueo".

En su día 94 como Presidente, aseguró que lo más difícil de su trabajo ha sido "empujar al animal" que es el gobierno federal.

"Lo más complejo, empujar al animal porque es como un elefante, con todo respeto a los elefantes, es un cuerpo de avance lento porque no estaba hecho para atender a la gente, estos tecnócratas hicieron un gobierno que consistía en facilitar que se hicieran negocios al amparo del poder".

"No lo tiene ni Obama/Trump"

"El avión presidencial no lo tiene ni Obama", dijo el Presidente durante un spot de su última campaña para anunciar que si ganaba la elección, lo vendería.

Aunque fue una frase que usó muchas veces durante su campaña, recurrió a ella otra vez ya como Presidente; sin embargo, como el mandatario de Estados Unidos ya es Donald Trump, ajustó su dicho.

Cuando surgió la polémica por la ley de remuneraciones, que fue impugnada por la Suprema Corte, el tabasqueño señaló que el ministro presidente ganaba más que el mandatario estadunidense.

​RLO

LAS MÁS VISTAS