El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación condenó la agresión que sufrió ayer por la noche el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Estos hechos resultan inadmisibles en un país democrático y por tanto, se reitera el compromiso institucional de proteger la libertad de expresión como un derecho fundamental para consolidar un estado de derecho, poniendo a disposición todas las medidas de protección requeridas para este fin”, explicó la dependencia.
El mecanismo señaló que seguirá en constante comunicación con Ciro Gómez Leyva y con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que se hicieron cargo de la seguridad del periodista.
“El mecanismo de protección, de ser necesario, está en toda la disposición de sumar las capacidades institucionales en la estrategia para salvaguardar los derechos humanos del comunicador y de su familia”, explicó.
Mediante un comunicado de prensa, se señaló que a esta condena también se suman las secretarías que integran la Junta de Gobierno del Mecanismo como las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
MBG