Para conocer la problemática del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la Comisión de Salud del Senado sesionó en el nosocomio donde se alertó que sólo habrá medicamento contra el cáncer para las próximas dos semanas, por lo que se prevé una nueva crisis.
La senadora Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud explicó a Milenio que el objetivo del encuentro fue hablar sobre el desabasto del medicamento metrotexato, usado en algunos tratamientos contra el cáncer, y los legisladores aprovecharon para escuchar a directores de distintos hospitales, incluido el de cancerología; así como representantes de la Secretaría de Salud.
“Nos dijeron que están viendo cómo salir, cómo terminar el año, porque hoy Hacienda no ha destinado más recursos al ramo 12. Esto es lo preocupante. (Encontramos) un Federico Gómez con ya ejercido de su presupuesto casi el 90 por ciento, y lo más urgente es que el director del instituto dice que tienen medicamento de metrotexato sólo para dos semanas, eso es lo urgente.
"Eso nos dejó impresionados y esa sensibilidad que se traduzca en que la comisión este con los ojos puestos sobre la Secretaría de Hacienda para que el medicamento no vuelva a faltar… el director dijo tengo medicamento para dos semanas, no para más. En la tercera ya estaremos con otra crisis de desabasto”, explicó.
En entrevista, la legisladora recordó que hace unos días el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que habría medicamento hasta octubre, “pero uno de los papás del Federico Gómez le dijo al secretario que hasta diciembre, ¿entonces? Tenemos que estar adivinando”.
La senadora confió en que con esta reunión “se abran los ojos” de los senadores que integran la comisión, “lo triste, lo lamentable es enterarte que sí hay desabasto de medicamento y escuchar de todos los directores, y el común denominador es el mismo: sí hay desabasto, sí un desabasto diferente al del año pasado, sí es más severo”.
AE