Para Jesús Avilio Martínez, médico internista y geriatra, la vacuna contra covid-19 será sólo un instrumento más para hacer frente a la pandemia por coronavirus, por lo que pide a los mexicanos no confiarse ni relajar las medidas de protección ante este virus.
Trabaja en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, y será uno de los primeros médicos que recibirá la vacuna este mes de diciembre.
“Qué bueno que la ciencia, quienes se dedican a esto, con un sustento bien fundamentado, hayan logrado el aporte de este tipo de vacunas, y esto nos pueda mandar algo de, por así decirlo, de esperanza, de poder hacerle frente con una herramienta más y creo que con más utilidad a esta pandemia”, dice en entrevista con MILENIO.
-¿Cómo se siente de que va a ser de los primeros mexicanos en recibir esta vacuna?
-Primero, confiado. Espero que esta vacuna sea de utilidad, confío en ello, creo que tiene buenas bases. Y también, debo decirlo, contento. Pero quiero aclarar que esto de ninguna manera va a implicar el que tengamos que relajarnos; tenemos que seguirnos cuidando porque sé, de antemano, que la logística para la distribución y aplicación de la vacuna para tantísima población, es algo complejo.
Coahuila es, junto con la Ciudad de México, uno de los dos primeros puntos del país en donde se distribuirá y aplicará este producto de la farmacéutica Pfizer.
En la UMAE 71 de Torreón, Martínez Beltrán coordina a todos los equipos que atienden pacientes con covid-19; su labor es estar al pendiente de la evolución de cada uno de los enfermos.
“El momento más difícil que me ha tocado vivir, creo que ha sido tener familias enteras hospitalizadas y que desafortunadamente, las mismas familias, sus integrantes, sean testigos del deceso o la pérdida de alguno de ellos ahí mismo, dentro del área”, dice angustiado.
“Mi subespecialidad, que es geriatría, me permite brindar otros enfoques, sobre todo a adultos mayores que en ocasiones tienen enfermedades ya muy avanzadas, y sobre todo dar la posibilidad, siempre que sea posible, de paliar y de dar un poquito más de humanidad a los cuidados cuando existe la posibilidad del final de la vida”, agrega.
Ante el cansancio que los médicos ya sienten por hacer frente al covid-19 luego de nueve meses de ardua labor, Avilio pide a los ciudadanos empatía... y responsabilidad.
“Sí es cierto, sí hay un cansancio, por supuesto que sí, físico, pero también pega mucho el cansancio emocional. Hay algo que a veces la gente no entiende. No veo que mis compañeros esperen que por hacer lo que hacemos se nos tenga que reconocer, pero sí quisiéramos que la sociedad fuera un poco más empática por esto. Los que estamos aquí decidimos estar aquí, nos gusta nuestro trabajo, pero creo que hay veces que la gente no entiende que la salud no solamente es un derecho sino también una responsabilidad y esa es la parte que a nosotros nos gustaría que la gente entendiera y si eso no se entiende y el hospital se satura y colapsa, genera fatiga y cansancio en el personal”, dice.
Actualmente, el hospital en el que trabaja se encuentra “en condiciones aceptables” de ocupación, dice, pero en alerta.
“No estamos tan saturados como estuvimos en meses pasados, estamos aceptables, pero sí estamos bastante preocupados todo el hospital por el mes que viene. Sabemos que esto, seguramente, va a incrementar mucho”, expresa.
Por eso, en estas fiestas decembrinas pide no hacer reuniones familiares y quedarse en casa.
“Que en estas fiestas se cuiden, se cuiden bastante, procuren mantenerse en sus hogares, si no hay necesidad de salir, de estar visitando a la familia que no sea nuclear, por favor, se abstengan de hacerlo, vendrán otros tiempos para celebrar y celebrar otras cosas, celebrar la vida, pero para poder hacer eso, hay que ser muy responsables”, exhorta.
JLMR