Residentes del servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex)se manifestaron afuera de sus oficinas generales para exigir el pago completo del aguinaldo correspondiente al 2022.
"Es aguinaldo, no propina", consignó un grupo de al menos 100 residentes del Hospital Central Norte de Azcapotzalco, quienes marcharon por avenida Marina Nacional hasta la Torre de Pemex, donde cerraron la vialidad acusando que el pago de aguinaldo no fue el correspondiente y por lo cual mantienen un paro de labores desde el jueves 15 de diciembre.
De los 12 a 14 mil pesos que se les corresponde de esta prestación de ley, los residentes percibieron sólo dos mil 500, aproximadamente y al solicitar aclaraciones, Pemex se escudó en que el aguinaldo fue diferido a lo largo del año en los aumentos salariales, por lo que al considerar injusta esta medida, advirtieron que no levantarán el paro, ni reabrirán la vialidad hasta que les resuelvan sus demandas.
"Total, ya sabemos dormir en el piso", comentaron de manera sarcástica.
Los residentes acusaron directamente al subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann Mendoza, y al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por negarse a dar una explicación, ya que además han identificado irregularidades en la forma en que están contratados, pues refirieron que a lo largo del año se les ha pedido firmar contrato al menos tres veces.
Al paro se sumaron también los residentes del Hospital Central Sur, donde también se tiene programado un cierre de la vialidad Periférico; y dos hospitales regionales: Tabasco y Guanajuato, pero ante las amenazas de terminar su residencia, estos últimos volvieron a labores este miércoles.
También en Periférico, los residentes del Hospital Central Sur cerraron los carriles laterales en ambos sentidos y dos centrales en dirección al sur, lo cual ocasionó caos vial en al menos un kilómetro.
Aseveraron que tan sólo de aguinaldo se deben alrededor de ocho millones de pesos, pero entre las irregularidades que localizaron de 2013 a la fecha suman alrededor de 50 mdp, pues desde ese año los aumentos al salario mínimo no se han reflejado conforme a la ley.
"A nosotros nos pagan por tres rubros: un salario bruto que está tabulado como salario mínimo, una ayuda de beca y un apoyo para libros y hotel, entonces si en 2020 el salario mínimo era de 5 mil y para 2021 era de 5 mil 200, lo que hacen es quitar 100 pesos de la ayuda de libros y 100 de la beca", reveló a MILENIO David Castañeda.
En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que el pago a los médicos residentes ha ido en aumento desde 2018, un 5.1%, 5.7, 5.9 y 7.4, por año, respectivamente, lo cual desmienten, pues es un porcentaje que se ha descontado de los apoyos económicos.
JLMR