El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, reapareció en público durante una reunión de embajadores de México y Estados Unidos organizada por la organización US Mexico Foundation y Mexico Institute.
Medina Mora, que antes de llegar a la SCJN también se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, posó junto a otros ex diplomáticos en una fotografía publicada en redes sociales tras el evento.
En 2019, presentó de manera sorpresiva su renuncia en el cargo al interior del máximo tribunal de justicia del país. Su renuncia coincidió con la confirmación de que era investigado por lavado de dinero.
La dimisión de Medina Mora como ministro de la Suprema Corte es, hasta ahora, la primera y única renuncia de un ministro de la Suprema Corte, desde que esta se reformó en 1994.
En las fotografías difundidas en redes sociales también aparecen otros ex embajadores de México en Estados Unidos como Arturo Sarukhan, que ocupó el cargo al inicio de la presidencia de Felipe Calderón; Gerónimo Gutiérrez, que representó a México en Washington durante el último tramo de la administración de Peña Nieto y Martha Bárcena, que ocupó la embajada durante los primeros años del actual sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otros de los ex embajadores mexicanos en Estados Unidos que acudieron al cónclave diplomático son Bernardo Sepúlveda, que representó a México durante el primer año de la presidencia de Miguel de la Madrid; Jesús Reyes-Heroles, que lo hizo en los últimos años de la gestión de Ernesto Zedillo y Carlos Icaza, que llegó al puesto durante el sexenio de Vicente Fox.
En contra parte, también asistieron al evento titulado Convocation 2.0 algunos ex embajadores de Estados Unidos en México como Christopher Landau, Anthony Wayne, Jeffrey Davidow, John Negroponte y Roberta Jacobson.
Asistieron también los embajadores que actualmente permanecen en el cargo, es decir, Ken Salazar, representante de Estados Unidos en México y Esteban Moctezuma, representante de México en Estados Unidos.
Destaca el caso de Negroponte, que vino a México durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, pues en 1989 fue señalado como persona non grata en el Congreso.
“A ver si logramos que cuando menos el gobierno norteamericano retire la propuesta de que Negroponte venga como embajador (…) a ver si este repudio del pueblo norteamericano sensibiliza a los senadores para que éstos entiendan que Negroponte es una persona no grata para el pueblo de México”, dijo durante una sesión donde discutió el tema el entonces diputado Jesús Ortega Martínez.
Según han revelado los propios asistentes en el encuentro de alto nivel, celebrado este fin de semana en Jalisco, los ex embajadores de los dos países que se dieron cita dialogaron sobre la relación entre México y Estados Unidos con el sector privado, líderes universitarios y representantes de la sociedad civil.
FS