Encabezados por el activista Nesib Inayeh Gudiño, un grupo de jóvenes realizó una campaña de limpieza y colecta de basura en el Parque la Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, para dar a conocer la importancia que este sector de la población concede al medio ambiente.
En su estudio Green Study, la consultora Kantar TNS dio a conocer que 57 por ciento de la generación millenial y 49 por ciento de la generación X, de la demografía mexicana, reportan una mayor preocupación por el medio ambiente.
- Te recomendamos Pandemia retrasó labores de reforestación en la ciudad de Toluca Comunidad
Según este estudio, los problemas ambientales que la población mexicana joven considera más graves son: el calentamiento global (37 por ciento), contaminación del agua (12 por ciento), contaminación del aire (12 por ciento), la basura (10 por ciento), pérdida de la capa de ozono (ocho por ciento), extinción en la fauna (cinco por ciento) y tala indiscriminada (cinco por ciento).
Al respecto, Nesib Inayeh Gudiño, activista y fundador de varios movimientos ciudadanos en favor del cuidado medioambiental, mostró su entusiasmo por la conexión que los jóvenes establecen entre el medio ambiente y su salud inmediata, como lo revelan los resultados de Green Study, e indicó que es necesario mantener el entusiasmo juvenil, por lo que al plan de limpieza del Parque la Huasteca invitó a Carlos Sansores, sub campeón mundial de taekwondo y competidor olímpico en Tokio 2020, y a Daniela Solís, delantera de la sección femenil del Club Rayados de Monterrey.
Aseguró que esta campaña se realizó con el fin de poder impulsar el deporte y el cuidado del medio ambiente entre los jóvenes, por lo que “en esta jornada nos juntamos más de 50 personas y recolectamos más de 130 bolsas de basura”.
Declaró que, además de esta campaña en el Parque la Huasteca, se organizarán más pláticas y recolectas para que las personas, principalmente los jóvenes, conozcan la problemática que existe en materia ambiental a nivel nacional y mundial.
Asimismo, dio a conocer que para apoyar este proyecto, la firma Innova Sport a través de su proyecto Legends ―programa de recompensas o puntos por compras― sorteó tres tarjetas de regalo para impulsar a los jóvenes a hacer deporte y cuidar el medio ambiente. También participó Sierra Elevation, cuya firma sorteó una membresía para sus instalaciones de escalada.
“A pesar de sacar más de 100 bolsas de basura, no acabamos, pero la mayoría que encontramos fue plástico que no puede ser reciclado, que lo dejan ahí tirado en el medio ambiente”, afirmó Inayeh Gudiño.
“Nuestra misión es que estos futuros adultos crezcan con conciencia verde y se involucren en campañas para limpiar los parques naturales, parques infantiles y los espacios públicos de interés social y cultural. Es por este motivo que hoy asumimos nuevos compromisos de sostenibilidad para poder salvaguardar la salud de la próxima generación y garantizarles un futuro mejor”, finalizó.
MjI