Ante el inicio de la discusión de la iniciativa presidencial para la posible extinción de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), José Luis Anzures, presidente del consejo ciudadano de este organismo, pidió sensibilidad a los legisladores para no desaparecer un ente con capacidad técnica y profesional de servicio al sistema educativo nacional.
En entrevista para MILENIO, el docente demandó que el organismo creado en el sexenio anterior no se pierda, sino que se aprovechen sus capacidades y misión, y se transforme en una institución que contribuya a generar proyectos y brindar herramientas a los docentes. De lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que se vuelvan a evaluaciones punitivas o que no consideren los contextos educativos.
—Tras la presentación hace nueve meses de la iniciativa presidencial para desaparecer a Mejoredu, ¿cómo se han preparado?
“Nosotros hemos seguido trabajando como siempre para hacer las aportaciones pertinentes al sistema educativo nacional y contribuyendo para la consolidación de la nueva escuela mexicana .
“Realizamos una serie de actividades que tienen que ver con un mandato constitucional, la definición de nuevos planes y programas de estudio para educación preescolar, primaria y secundaria, así como el establecimiento de un marco curricular común para educación media superior.
“Nosotros, como consejo ciudadano, realizamos una lectura de estos y contribuimos a emitir recomendaciones, observaciones, sugerencias para que se mejoren los planteamientos que la comisión nacional va elaborando”.
El consejo ciudadano es una instancia coadyuvante con la comisión nacional para ir depurando, mejorando lo que ofrece la comisión nacional a la Secretaría de Educación Pública en cada uno de los niveles y que tiene destinatarios muy precisos.
—¿Cómo ha sido trabajar sabiendo que es inminente su desaparición?
"Nosotros tenemos la confianza, porque vemos en los legisladores personas sensibles. En lo particular hemos podido platicar con muchos de ellos y tenemos altas expectativas de que este asunto se analice. No veo que en el Congreso pase este asunto a la ligera. Para nosotros es importante que al estarse discutiendo, tomen en cuenta todos los elementos que gravitan en torno a la mejora de Educación".
—¿Qué le gustaría que tomaran en cuenta los legisladores en la discusión?
“Primero, Mejoredu no duplica las funciones que realiza la Secretaría, porque desde nuestra perspectiva las complementa desde un muy alto nivel técnico, ofreciendo todos los insumos para mejorar el sistema educativo nacional.
La Mejoredu no es un órgano constitucionalmente autónomo, sino uno descentralizado. Además, es el único en la iniciativa que no fue creado en los sexenios anteriores, sino en este mismo por un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con el magisterio para la formación, la elaboración de insumos para mejorar el sistema educativo desde una evaluación diagnóstica y formativa, propositiva, abandonando esquemas que tenían otra intención.
“La posición nuestra no es la conservación de los puestos, porque son puestos son honoríficos, sino una convicción que muchos de los legisladores comparten con nosotros con la mejora de la educación”
—Si desaparece, ¿cuál es el riesgo que se corre?
"Nosotros creemos que se tienen que conservar las funciones, este paradigma de mejora continua de evaluación situada y diagnóstica. No volver a esquemas que lesionaron mucho la dignidad de las personas como la evaluación punitiva, como la evaluación para ubicar en niveles a los estudiantes, o como esta formación que solamente se empleaba para obtener puntos. Nosotros creemos que estas aportaciones y estos cambios significativos no deben de perderse, es parte de una preocupación que no se vuelva a esquemas anteriores.
Además, apuntó que se corre el riesgo de volver a esquemas del mercado que pretendieron pensar que la escuela era una empresa, que los profesores eran operarios y los niños eran usuarios, y se pone en riesgo el enfoque de bienestar.
“Los diputados pueden analizar diferentes opciones que permitan la conservación de toda esta estructura y de todo el equipo que integran las áreas de trabajo en la propia comisión y que están todos los días, generando contenidos proyectos, como si no estuviese esta amenaza de la iniciativa gravitando en torno a su labor y su trabajo “
- Te recomendamos Educación con Rumbo acusa violación a suspensión para aplicación de Prueba PISA Política
GGAC