La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) urgió a mejorar el sistema educativo y cumplir con el derecho a una buena educación con justicia social, para ello, dijo, trabaja de forma colaborativa en tres aspectos fundamentales del proceso educativo: mejora de los aprendizajes, escuelas, y formación continua así como el desarrollo profesional de los docentes.
Durante la segunda sesión del foro nacional “Participación ciudadana para la mejora continua de la educación”, organizado por el Consejo Ciudadano de esta institución, los especialistas consideraron que ante el periodo de confinamiento por la pandemia de covid- 19 y el regreso paulatino a las clases presenciales, es urgente conocer el estado en que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes.
Al presentar la ponencia “Evaluaciones diagnósticas para la mejora del aprendizaje de estudiantes de educación básica. Estrategia 2021-2022”, Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de Mejoredu, advirtió que en el marco de lo establecido por la Secretaría de Educación Pública en el calendario 2021-2022, Mejoredu generó estrategias que sirven de herramienta adicional de apoyo al trabajo que desarrollan los docentes para apoyar este periodo de recuperación del aprendizaje.
Añadió que, si bien se trata de una serie de instrumentos para la evaluación de lectura y matemáticas, ofrecen elementos que no se habían desarrollado, como identificar los errores que comúnmente cometen los alumnos.
Recordó que los resultados obtenidos se entregarán a los docentes y se les proporcionarán orientaciones didácticas para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.
En la sesión coordinada por la consejera ciudadana Patricia Ganem, también participaron sus pares: Edgar Adrián Rivera Dena, Silvia Beatriz Ortega Salazar, Felipe José Hevia de la Jara, Filiberto Francisco Mateo Martínez, Rodrigo López Zavala, Cecilia María Madero Muñoz y José Luis Anzures García.
En su ponencia “Las escuelas en el centro de la mejora educativa”, Gabriela Naranjo Flores, responsable de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, afirmó que Mejoredu pone a la escuela al centro de la mejora educativa y considera que todas las acciones deben reflejarse en este proceso.
Enfatizó que se debe apostar por una amplia colaboración de todos los sectores, pues la educación es un asunto de todos.
Luego de considerar que se deben apoyar las propuestas de mejora provenientes de la escuela, afirmó que enfrentan un gran desafío: impulsar la mejora considerando la diversidad de contextos, actores, dinámicas y configuraciones específicas de los centros educativos.
Finalmente, mencionó que el horizonte de mejora que plantea Mejoredu considera: infraestructura adecuada y digna; procesos de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la formación integral de los estudiantes; docentes con formación específica, y currículum justo, flexible y pertinente, entre otros.
JLMR