El gobernador del estado,Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso del estado cuatro iniciativas de reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, en las que en una de ellas propone eliminar los 84 Consejos Municipales Electorales y con ello dejar de tener un gasto de 42 millones 695 mil 469 pesos.
Con la reforma constitucional sobre empate de elecciones publicada en el Periódico Oficial del Estado el 7 de marzo de 2023, a través de una de las iniciativas se busca realizar la armonización correspondiente al Código Electoral del Estado de Hidalgo así como a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
- Te recomendamos Tepeji detiene labores para prevenir inundaciones tras petición de Conagua Política
En otra de las iniciativas, el mandatario estatal argumentó que resulta necesario que, adicional a la expedición de la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Hidalgo, se realicen una serie de reformas y adiciones al Código Electoral del estado satisfaciendo los temas sobre medios de impugnación y régimen sancionador de la Ley.
Sin embargo, la Ley de Revocación de Mandato, enviada por el gobernador al Congreso del estado en noviembre de 2022, sigue en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales sin dictamen.
En otra de las iniciativas de reforma al Código Electoral el mandatario estatal plantea ampliar las atribuciones y obligaciones de los Consejos Distritales Electorales además de otorgarle mayores facultades; las candidaturas independientes a integrantes de los Ayuntamientos podrán nombrar representaciones ante el Consejo Distrital correspondiente; y se faculta a los Consejos Distritales a organizar obligatoriamente un debate entre las personas candidatas a las Presidencias municipales de la entidad. Se plantean también dos adiciones y siete derogaciones, así como dos transitorios.
La cuarta iniciativa propone que todos los actos y resoluciones que emitan el Tribunal Electoral y el Consejo General del Instituto Estatal Electoral deberán notificarse dentro de los tres días hábiles siguientes de aquél en que se dicten y surtirán sus efectos legales a partir del día siguiente en que se practiquen.
Las notificaciones se realizarán de forma personal en los siguientes casos: cuando se trate de la primera notificación a alguna de las partes; y cuando el acto entrañe una citación o plazo para la práctica de una diligencia o ejercicio de algún derecho; al menos con tres días hábiles de anticipación a la fecha y hora en que se celebrará la diligencia o deberá ejercerse el derecho. Las demás se harán por cédula que se fijará en los estrados del Instituto o del órgano que emita la resolución de que se trate.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luis Ángel Tenorio Cruz, turnó la iniciativa a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.
- Te recomendamos Piden declaratoria de emergencia sanitaria en región Tula por agua contaminada Política