El robo de combustible, violencia familiar y delitos sexuales, son algunos de los ilícitos que más le preocupan al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, quien apenas asumió el cargo a inicios de este mes.
En entrevista para MILENIO, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destacó que otro de los principales retos de su gestión, será la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, proceso que se podría materializar a inicios del próximo año, de acuerdo con su estimación. Aprovechó para dejar en claro que no buscará convertirse en el Fiscal del estado de Hidalgo.
Nieto Castillo reconoció que recibió una Procuraduría con un gran rezago respecto a carpetas de investigación, pero garantizó que trabajará para reducir esta carga de trabajo, así como para acelerar el cumplimiento de órdenes de aprehensión en la entidad. Dijo que su actual cargo tiene una mayor trascendencia social que la titularidad de la UIF.
-¿Cómo recibe esta procuraduría estatal de Hidalgo?
“Bueno, la procuraduría tiene en este momento un rezago importante, con más de 133 mil carpetas de investigación y 5,976 averiguaciones previas pendientes del sistema procesal tradicional, del sistema mixto.
En ese sentido, algunos de los temas centrales para esta administración es disminuir esa carga de trabajo, por un lado, y aumentar la judicialización de las carpetas de investigación. El gobernador Julio Menchaca ha planteado que ésta sea una procuraduría de transición, para poder edificar la Fiscalía General de Justicia, y por supuesto, que ha planteado también que se tenga una política agresiva, por ejemplo, en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
La primera semana de la administración del gobernador Julio Menchaca, se lograron cumplimentar 32 órdenes de aprehensión, lo cual corresponde a uno de los digamos récords históricos que ha tenido la Procuraduría General de Justicia”.
-¿Cuáles serían los principales retos que se han marcado en esta procuraduría estatal?
“Primero, la construcción de la transición hacia la Fiscalía General de Justicia del estado. Al convertirse en un órgano constitucional autónomo, tendrá que modificarse algunos temas vinculados, por ejemplo, con la seguridad social de los trabajadores de la procuraduría.
En segundo lugar, yo creo que es importante poder agilizar los procedimientos, para poder judicializar de forma más rápida las carpetas de investigación, particularmente en los delitos que tienen mayor incidencia en el estado. Sabemos que el robo de hidrocarburos es un delito que tiene una enorme trascendencia desafortunadamente en el estado, y que genera otro tipo de conductas delictivas.
Evidentemente el robo de hidrocarburos no es competencia local, sino es competencia federal. Sin embargo, el acuerdo que hay con la Fiscalía General de la República, es que se inicien las carpetas de investigación, donde sea, pero que se determine en su momento en la incompetencia, que podamos tener una absoluta coordinación y acompañamiento en este tipo de asuntos”.
-¿Cuáles serían los delitos que le preocupan más a usted en esta entidad?
“Creo que evidentemente los temas de violencia intrafamiliar, en general los delitos de corte sexual, es algo que es un problema que se tiene que atender con absoluta seriedad. Por supuesto los temas vinculados con robo a casa habitación y de vehículos, en términos generales también son delitos que tenemos que estar trabajando. Por supuesto hay temas vinculados con casos de corrupción”.
-¿Cómo se da su llegada a la procuraduría del estado de Hidalgo?
“Tuve la fortuna de trabajar en la época de la transición del gobierno del presidente López Obrador, con el entonces senador Menchaca, hoy gobernador, que era quien coordinaba un grupo de trabajo para la ley orgánica de la Fiscalía General de la República, como presidente de la comisión de justicia.
Esa experiencia con él me permitió tener interacción y presentar desde mi anterior cargo, en la Unidad de Inteligencia Financiera, algunas propuestas de reforma en materia de la ley antilavado.
Eso me permitió tener cercanía nuevamente con el senador en ese momento, y después, ya en la campaña electoral, me invitó a que pudiéramos hacer un foro, un foro relacionado con el tema del combate a la corrupción y a la prevención del lavado de dinero, que se desarrolló aquí en la ciudad de Pachuca, y a partir de ahí, pues me invitó a formar parte del equipo de transición, también de manera conjunta durante varios meses también con Quintana Roo y con Tamaulipas, donde estuve también asesorando a los gobiernos que estaban por entrar.
-¿En el caso de Tamaulipas, en el caso de Quintana Roo, fueron opción también de irse a colaborar para allá?
No, en realidad no. También platiqué con ellos con la idea de tener cercanía siempre, pero no para desempeñar un cargo, y en este momento mi posición con el gobernador Menchaca es apoyarlo en el proceso de transición a la fiscalía general.
-¿Descartaría usted postularse o encabezar la fiscalía?
Sí, creo que ese es un tema que tendrá que definir en su momento pues el foro de las y los abogados en Hidalgo, que los que puedan y cumplan los requisitos, que se inscriban, y por supuesto, pues las decisiones políticas, en el sentido de que tanto el gobernador como el congreso del estado, participen en la decisión de esta naturaleza.
-¿Cómo encuentra este problema del huachicol?
Sí, se mantiene precisamente por los ductos que corren de Tula a Salamanca, generan esta problemática tanto en Hidalgo, como en Querétaro, como en el estado de Guanajuato. Y es que hay que entender y apreciar que esta dinámica de los grupos de huachicoleros es una dinámica supraestatal, no se conforman, no se encuentran solamente en un espacio geográfico, sino tienen movilidad hacia varias entidades federativas, y por tanto el trabajo conjunto de combate tiene que ser no solamente en el ámbito federal, sino con la participación y colaboración de las fiscalías y procuradurías locales.