El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó una supervisión de las instalaciones del Sistema Tuzobús, en la cual constató las condiciones en las que se encuentra el parque vehicular que compone el servicio de transporte masivo, por ello se comprometió a atender la problemática y sustituir paulatinamente las unidades defectuosas.
Durante su visita, el gobernador abordó una unidad desde la estación Téllez, haciendo el recorrido hasta Centro Minero, donde hizo una evaluación de primera mano. “Estar reconstruyendo un sistema que partió desde una mala planeación y una falta de socialización es muy complicado, pero no podemos detener la necesidad de un buen servicio de transporte público y atender correctamente a los usuarios”.
Al mandatario lo acompañó la secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, quien dio cuenta que desde el inicio del nuevo gobierno se detectaron deficiencias, en especial en cuanto a las unidades.
La funcionaria explicó que estas pérdidas han afectado el buen funcionamiento del sistema de transporte masivo, y con ello el servicio de calidad que los usuarios requieren al momento de realizar sus traslados. “El compromiso de esta nueva administración es mejorar el sistema de transporte integral, específicamente en este sistema, incluyendo sus rutas alimentadoras”.
Por su parte, Humberto Cabrera Román, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), informó que a la fecha cuentan con 51 vehículos fuera de servicio y cuya reparación a la fecha representa gastos incosteables, por lo que se dispondrá de otro lote de unidades para repararlas e insertarlas de nueva cuenta en el servicio.
De igual manera, dio a conocer que esta estrategia permitirá recuperar parte de la flotilla para cubrir la demanda en alimentadoras y troncal. “Nos comprometemos a recuperar cinco unidades por mes, sobre todo en las rutas alimentadoras que representan el punto más sensible”.
Menchaca Salazar reconoció el trabajo constante de quienes integran la Secretaría de Movilidad y en específico del Sistema Tuzobús, puesto que se encuentran comprometidos con garantizar una atención digna a través de la correcta utilización de los recursos públicos que le pertenecen al pueblo hidalguense.
El mandatario estatal escuchó de viva voz de los usuarios los inconvenientes que tienen durante su traslado, por lo que el titular del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de garantizar, además de éste, sistemas de transporte público dignos para los hidalguenses. Al descender en Centro Minero, Menchaca Salazar recorrió las oficinas de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).