Por la pandemia de covid-19 abrieron en México 3 mil nuevas farmacias; sin embargo, algunas están en riesgo de cerrar, principalmente en 2023, por la estabilización del mercado ante la baja en contagios, dijo Juvenal Becerra Orozco, presidente de Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
En entrevista, Becerra comentó que durante la emergencia sanitaria contó con 38 mil unidades de negocio del sector, pues varias personas apostaron a emprender en estos negocios por la urgencia, por lo que se registró una mayor apertura de sucursales.
Sin embargo, varios de estos establecimientos carecen de capacidad operativa y asesoría necesaria para subsistir en un mercado que incrementó su demanda en pandemia, pero que comienza a estabilizarse, por lo que exhortó a estos nuevos negocios a profesionalizarse y asesorarse para mantenerse.
Becerra Orozco destacó que también hay una mayor capacidad de producción de medicamentos genéricos en México; en 2021 se registró un volumen de fabricación de 4 mil 200 millones de piezas y este año se espera llegar a 5 mil 700 millones.
El líder de Unefarm explicó que en la pandemia el mercado farmacéutico nacional registró crecimiento de demanda con picos de hasta 28 por ciento global, con un aumento en producción de genéricos, cuyos laboratorios prevén una expansión hacia naciones de Centro y Sudamérica.
Recordó que alrededor de 55 por ciento de insumos que requiere la industria nacional son de otros países, lo cual representa poco más de 100 mil millones de pesos al año en importaciones de productos farmacéuticos y principios activos.
Becerra añadió que en la pandemia México presentó desafíos diversos, “entre ellos el entorno de la venta irregular, la cual repuntó hasta en 20 por ciento en 2021, principalmente a través de sitios web y redes sociales”.