En México, hay 39 millones 745 mil 395 niños y adolescentes de cero a 17 años, de los cuales, 31 millones 438 mil 607 tienen de 12 a 17, la edad establecida por los comités científicos para recibir la vacuna Pfizer contra covid-19.
De los 39 millones 745 mil 395 niños y adolescentes, el 20.9 por ciento tiene de 0 a 11 años de edad, es decir, 8 millones 306 mil 787 (el 49.6 por ciento tiene menos de cinco años y 50.4 por ciento tiene entre 6 y 11 años), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este sector se concentra en la Ciudad de México con 14.5 por ciento del total y el porcentaje es mayor en Chiapas, con 26.3 por ciento.
En el país no hay registro exacto por edades de enfermedades crónicas y degenerativas, malformaciones y padecimientos al nacer.
Sin embargo, conforme a los datos oficiales habría menores que se quedarían sin vacuna debido a que su padecimiento se centra en la primera etapa de la infancia, no está diagnosticada con certeza sino hasta en etapas avanzadas o no cumple con el criterio clínico de tener 12 años, ya que Pfizer solo se ha aprobado a partir de esa edad en la FDA y Cofepris.
El subsecretario Hugo López-Gatell informó que hasta 1.5 millones de menores podrían vacunarse, de acuerdo con el estado de vulnerabilidad, en una primera etapa que arrancaría el 1 de octubre con el registro digital.
Pero el canciller Marcelo Ebrard aclaró que en caso de requerirse más vacunas de esta farmacéutica para 2022, la negociación y pedido correrá a cargo de la Secretaría de Salud por 17 millones de dosis.
Enfermedades crónicas: cáncer y diabetes
En México viven 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales, 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento son hombres. El 31.4 por ciento tienen de 0 a 17 años (50.9 por ciento son hombres y 49.1 por ciento mujeres), es decir, lo más de 39 millones 745 mil.
Partiendo de esa base, se calcula que hay 40 mil 679 niños de 0 a 17 años con algún tipo de cáncer.
El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. Las leucemias representan el 52 por ciento del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%. La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico.
Es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años. Cada 90 minutos se registra un nuevo caso. Hay 23 mil casos en tratamiento activo y vigilancia, por lo regular, tres de cada cuatro casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas. Es de 56 por ciento la sobrevida nacional.
En tanto, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó que alrededor de 165 mil 342 de 12 a 17 años tienen diabetes tipo uno en México, la cual es heredada o causada por una reacción en el sistema inmunitario del organismo que ataca a las células beta del páncreas que producen insulina.
En torno a la tasa de diabetes tipo dos en México en niños aumentó por la obesidad infantil. En 2016, de 10 a 14 años fue de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes. En 2020, dicha tasa aumentó a 2.9, de acuerdo con las Estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología.
Hay 12 entidades que superan la incidencia nacional en diabetes infantil: Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Morelos y Estado de México son los de mayor tasa de diabetes tipo dos en niños.
La tasa de diabetes dos en niños de diez a 14 años en Baja California es de 8.16 y la de Sinaloa, 8.04. La tasa nacional se ubica en 2.9.
Sobre insuficiencia cardiaca el cuadro clínico es similar al de los adultos, con el dato adicional de retraso en el crecimiento.
Cada año nacen 2 millones 169 mil 48 bebés, lo que representa una tasa global de fecundidad de 2.08 hijos en promedio por mujer. La mortalidad infantil es de 13.1 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos. Chiapas tienen 19.9 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos, la más alta del país.
Los defectos cardiacos son las malformaciones congénitas más frecuentes, con incidencia de cuatro a 12 por mil recién nacidos vivos, la incidencia es más alta en los nacidos muertos. Al menos 10 por ciento de los pacientes identificados en las clínicas de cardiopatías congénitas en adultos son diagnosticados hasta la edad adulta.
Los síntomas aparecen en cualquier momento desde el nacimiento hasta la edad adulta (válvula aortica bicúspide, prolapso de válvula mitral congénita, coartación aortica, defectos del septum ínterauricular, conducto arterioso), entre otros.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, en su guía clínica, reportó que en estudios postmortem se ha observado que hasta 30 por ciento de los niños presentan defectos cardiacos que no se diagnosticaron en vida. En un centro de atención cardiológico se observó que 1.4% de los pacientes adultos a los cuales se les realizó ecocardiografía habían sido diagnosticados recientemente. El reconocimiento tardío de los defectos cardiacos tiene un serio impacto en la salud a corto y a largo plazo.
Asma
El asma en México “se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad, y del total de casos registrados, cerca del 30% se presenta en el grupo de 5 a 14 años de edad (población escolar)”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En México, la incidencia anual de asma a nivel nacional es de 2.78 por mil habitantes. Los pulmones y las vías respiratorias se inflaman fácilmente al estar expuestos a ciertos desencadenantes, como inhalar polen o tener un resfriado u otra infección respiratoria.
Obesidad
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Cuatro de cada 10 adolescentes de 12 a 17 años lo padecen.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los niños con sobrepeso u obesos también tienen alta prevalencia de desarrollar las formas graves del covid como un adulto, incluso, de morir.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2019, efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que el 39.7 por ciento de la población de 12 a 19 años, tiene problemas de sobrepeso y de obesidad.
“24.7% sobrepeso y 15% obesidad en zonas urbanas. En rurales, es de 34.6 por ciento, de los cuales 13.6% cursa con obesidad y 21% con sobrepeso”.
Para ser candidatos a la vacuna deben tener un índice de masa corporal mayor a 30.
La obesidad causa 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con ésta, entre ellas, diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis, por la baja ingesta de frutas, vegetales, leche y alimentos del mar e incremento de la ingesta de carne roja, carnes procesadas y bebidas edulcoradas.
En sectores de cinco a 11 años de edad: 37.9 por ciento (19.5% con obesidad y 18.4 con sobrepeso) en las zonas urbanas y en este grupo de edad de 5 a 11 años, en zonas rurales es del 29.7 por ciento (12.3% obesidad y 17.4 sobrepeso).
El 8.4 por ciento de la población de cero a cuatro años ya presenta esta enfermedad y 22.4% en riesgo de padecerla en zonas urbanas. En zonas rurales, la obesidad es de 7.8% y el 21.4% el riesgo de sobrepeso es entre los cero y cuatro años.
Otras discapacidades
En México, de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud ,durante 2018, nacieron 689 menores (351 niñas y 338 niños) con síndrome de Down.
El síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición causada por una alteración genética ocasionada por la presencia de 47 cromosomas, en vez de los 46 usuales. En la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21, de ahí que también se le llame “Trisomía 21”.
En el estudio Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas se concluyó que de una base de datos con 8 millones 250 mil 375 nacimientos; el 99.2% correspondió a nacidos vivos y el 0.8% a defunciones fetales.
Se diagnosticaron 3 mil 076 casos con síndrome de Down; de estos, el 96.6% fue en nacidos vivos y el 3.4% en muertes fetales. Por sexo, mil 451 fueros masculinos y mil 619 femeninos y en seis casos no se registraron los datos.
La prevalencia de Síndrome de Down resultó de 3.7 por cada 10 mil nacimientos para el periodo de análisis. Con relación a los resultados por grupos quinquenales de edad materna, a mayor edad la tasa también es más elevada.
Es la causa genética más común de discapacidad intelectual en todo el mundo. Las principales alteraciones en el desarrollo de las personas con síndrome de Down se presentan en las áreas cognitiva (desarrollo intelectual y aprendizaje) y motora (en los primeros años).
Hay otras discapacidades. El trastorno del espectro autista afecta a uno de cada 115 niños. Se deben a alteraciones en la formación del cerebro, que se forma desde que el bebé está en el útero de su madre. Además, los primeros dos años de vida son una etapa en la que se debe vigilar el buen avance neurológico a partir del desarrollo social, emocional, motor y del lenguaje.
Existen condiciones de nacimiento, por ejemplo, 53.8 por ciento de la población infantil nació con dificultad para aprender, recordar o concentrarse; 52.5% con la imposibilidad de ver bien aun cuando use lentes y 66.6% de niñas, niños y adolescentes que tienen dificultad para hablar o comunicarse.
Lo mismo se observa en la actividad de mover o usar brazos o manos que es una discapacidad que tiene como principal causa el nacimiento 56.5% y solo 31.4% de los casos es producto de una enfermedad. La principal causa de dificultad para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas es debido a una condición de nacimiento, con 56.9%, y 30.2% de esta dificultad es producto de alguna enfermedad adquirida.
Embarazo adolescente
En 2020 se estima que se atendieron 373 mil 661 nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad, es decir, se registran más de mil a diario, y se espera un incremento en este año ante la evidencia de que los recursos se dirigieron a atender la pandemia y no hubo forma de satisfacer la demanda de anticonceptivos.
Al añom 11 mil 808 nacimientos son de niñas de diez a 14 años, es decir, nacen 32 bebés a diario en este grupo de edad, básicamente por violencia o coerción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología (InPer).
“10 de cada 100 adolescentes se pueden complicar. Si tiene menos de 15 años el riesgo se duplica y si son menores de 12 años de cuadruplica ese riesgo de muerte materna”, reportó el Inper.
Las niñas de 11 a 14 años son las que menos acceden a servicios de abortos seguros, el 0.7 por ciento; mujeres entre 15 y 17 años, 4.9 por ciento y de 18 a 24 años un total de 45.9 por ciento, informes del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego).
JLMR