'Los Menores', el grupo conformado por cuatro hijos de 'El Chapo' Guzmán

Ovidio y Joaquín son hijos de Griselda López Pérez; mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar.

'Los Menores', el grupo conformado por cuatro hijos de 'El Chapo' Guzmán. | Especial
Ciudad de México /

Tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán en el 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del cártel de Sinaloa, como herederos del imperio de la droga que les dejó su padre.

Este grupo denominado en diferentes referencias como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza estaría conformado por cuatro medios hermanos, todos hijos de Joaquín Guzmán: 

  • Iván Archivaldo Guzmán Salazar
  • Joaquín Guzmán López
  • Ovidio Guzmán López 
  • Jesús Alfredo Guzmán Salazar
'El Chapo' Guzmán.

¿Quiénes son Los Menores?

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López han sido identificados por el gobierno estadunidense como "prolíficos narcotraficantes" dentro del cártel de Sinaloa.

Todos, según las autoridades estadunidenses, "son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

Árbol genealógico de 'El Chapo' Guzmán.

En diciembre de 2021, el Departamento de Estado norteamericano publicó el póster de “Se busca” en donde ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del cártel de Sinaloa. 

El Departamento de Estado publicó los pósters con las fotos de los hijos de 'El Chapo'. (Captura)

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es uno de los cuatro hijos procreados por Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández

Conocido como El Chapito, Iván Archivaldo también es uno de los hombres más buscados por las autoridades estadunidenses, que ofrecieron 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

El Departamento de Estado señala a El Chapito como un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa. Sus investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.

También lo señalan de distribución de drogas a clientes mayoristas en los Estados Unidos y la recaudación de ingresos de narcóticos de clientes en Estados Unidos para su transferencia a México en beneficio del cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

De acuerdo con las fichas emitidas por Estados Unidos, Jesús Alfredo Guzmán SalazarAlfredillo, tiene 36 años y es uno de los dos Chapitos, junto con Iván Archivaldo, hijos del capo y su primera esposa, María Alejandrina Salazar.

Alfredillo es uno de los 10 delincuentes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde 2018 y es señalado por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas, importarlas y exportarlas.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Para todo ello, utilizan tácticas como la adquisición de armas, corrupción de autoridades, amenazas, secuestro, e intimidación a autoridades y miembros de organizaciones rivales. Ambos hermanos han expandido el negocio y sofisticado los laboratorios de fentanilo en Culiacán, Sinaloa.

Además, han ampliado las operaciones de traslado de la droga utilizando transportación marítima y túneles en cruces fronterizos.

Estados Unidos recordó que el 2 de abril de 2018, ambos hermanos fueron procesados por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia, por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de mariguana.

Joaquín Guzmán López


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha identificado a Joaquín Guzmán López como El Güero, Moreno, Güero Moreno. Es originario de Culiacán, Sinaloa. 

Joaquín Guzmán López

Ovidio Guzmán López

Ovidio Guzmán, El Ratón, nació el 29 de marzo de 1990. Se le identifica como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa. El 5 de enero pasado fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las fuerzas federales.

Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.

De Ovidio, se asegura que ha ordenado el asesinato de informantes, traficantes de drogas y un cantante mexicano que se negó a actuar en su boda.

Su nombre parece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero. El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.

Ovidio Guzmán

Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia. 

Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.

Los hermanos Guzmán López supervisa aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, la cual es vendida al por mayor a otros miembros del cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá.

El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 g de metanfetamina y mil kilogramos de mariguana).

Ovidio y Joaquín son hijos de la segunda esposa de El Chapo, llamada Griselda Guadalupe López Pérez; mientras que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del narco.

Se dice que la referencia de Los Menores es la forma en que su padre se refería a sus hijos Joaquín y Ovidio, mientras que Los Chapitos, es más un nombre usado por la prensa, pero coloquialmente a los cuatro hermanos, se le conoce como La Chapiza, para identificar a los grupos que obedecen órdenes de los hermanos a diferencia de Ismael El Mayo Zambada, con el cual comparten el poder de el cártel de Sinaloa o del Pacífico, como lo mencionan las autoridades federales.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.