“Jaque mate”, gritó Rebeca García cinco minutos después de haber comenzado su partida de ajedrez con el senador del PAN, Roberto Moya Clemente. Como buen contrincante, el legislador le dio la mano y reconoció su derrota: “Te dije que me ibas a ganar”.
Bastaron menores de 30 minutos para que niños y niñas campeones mundiales y nacionales gritaran “jaque mate” a senadores de distintos partidos, con quienes se confrontaron en partidas de ajedrez organizadas por la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia.
En cinco minutos Rebeca García, campeona de la Ciudad de México, ganó la partida al senador del PAN, Roberto Moya. La menor comenzó a jugar a los 10 años y actualmente tiene 15. Después jugó cuatro partidas al mismo tiempo.
Por su parte, Fernando empezó a jugar a los 6 años y medio. Dijo que le gusta el ajedrez por la estrategia y las matemáticas, después de 30 minutos ganó la partida al morenista César Cravioto, quien admitió que de niño practicaba esta actividad.
En el Patio del Federalismo se colocaron varias mesas con tableros y un ajedrez de gran tamaño para que los menores pudieran practicar este deporte con algunos senadores, como con la morenista María Antonia Cárdenas y el perredista Antonio García Conejo.
También cuatro jóvenes se confrontaron con un instructor que jugó de espaldas a los tableros.
Los legisladores aseguraron que con este tipo de acciones, el Senado demostrará a los menores que en la “Casa del Federalismo” también se promueven actividades divertidas, que les permitirán acercarse y convivir con sus representantes.
La senadora Vázquez Mota anunció que presentará una iniciativa que tiene como propósito promover juegos de ajedrez en los espacios escolares y otros campos de acción.
“Creo que fomentar este deporte va a traer consecuencias favorables a las niñas, a los niños y a los adultos, porque también se construye un puente de comunicación y de convivencia que resulta indispensable para su sano desarrollo”, indicó.
EHR