El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa que el Instituto Nacional Electoral impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por haber ofertado la Lista Nominal de Electores y el Padrón Electoral por dos mil pesos en la plataforma de Mercado Libre en las elecciones del 2018.
El noviembre del 2020, el Consejo General del INE avaló sancionar al PRI por 84 millones 388 mil 178 pesos por no haber cumplido la obligación de resguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad estos archivos que le fueron entregados en febrero de 2015 y fueron detectados en Mercado Libre el 3 de octubre de 2018.
El PRI alegó que el INE ya no tenía facultad para sancionarlos, pues pasaron tres años entre el momento en que se entregó la lista y cuando se presentó la denuncia. Y aunque la Sala Superior les dio la razón de que no existía elementos de que fuera directamente el PRI quien subió a Mercado Libre este listado, sí es el responsable de faltar “al control, descuido y desinterés en su custodia”, lo que tuvo como consecuencia que se hiciera mal uso de dicho documento.
Por lo que los magistrados ratificaron por unanimidad esta multa que implica el 10 por ciento de las prerrogativas anuales del partido, en medio del proceso electoral más grande y complejo de la historia del país.
Y al mismo tiempo, conminó al INE a instrumentar las acciones indispensables para que, una vez concluida la fase de revisión. se les requiera a los partidos la información contenida en las bases de datos y sea resguardada con todas las medidas de seguridad.
JLMR