El secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México (Sedeco), Francisco Caballero García, informó que se requiere un presupuesto aproximadamente de 120 millones de pesos para concluir la rehabilitación del mercado de La Merced, luego de que un incendio ocurrido hace cinco años consumió más del 70 por ciento de la nave mayor.
No obstante, este pendiente será heredado a la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ya tenemos un convenio con la Secretaría de Obras y ya se están llevando a cabo las acciones para tener el proyecto ejecutivo que seguramente el año entrante, si ustedes cómo Congreso tienen a bien destinar recursos para continuar con esta obra, pues se rehabilitará al última parte de la Nave que fue dañada y podrán ya reincorporarse todos los locatarios”, apuntó.
Durante su comparecencia en el Congreso capitalino, el funcionario local señaló que a la parte rehabilitada no han podido ingresar locatarios, toda vez que “la parte que no ha sido arreglada se está recargando en la nueva y había que tener cuidado para que no corrieran algún riesgo”.
Informó que este año contaron con un presupuesto de 8.5 millones de pesos para realizar los análisis, dictamen estructural y un proyecto ejecutivo, y con ello determinar cuánto se requiere para la rehabilitación de la puerta 1 a la 22 de este lugar comercial.
“Todo va a depender del resultado de los estudios que ya se están elaborando, ya están los arquitectos trabajando, ya se hizo el levantamiento topográfico y ya en próximos días tendremos el resultado para ver cuánto nos cuesta y ver cuánto será posible asignar para el próximo año y empezar a rehabilitar esta nave, que como les digo, es muy importante que se rehabilite con las mismas características arquitectónicas que tiene”, aseveró.
Reconoció que es “muy difícil intervenir La Merced” porque es una zona protegida, por lo que se requiere autorización de las autoridades culturales locales y federales.
“Tenemos que hacer (los trabajos de rehabilitación) de manera inmediata el año entrante porque la nave sí requiere ser ya ocupada, tenemos mucha gente fuera del mercado que ya tiene que entrar, pero que no puede entrar porque no ha sido rehabilitada esa última parte”, concluyó.
EB