En 2024 se tiene previsto que el nuevo puente aduanal entre Tijuana y San Diego, Mesa de Otay II, inicie operaciones, permitiendo agilizar el cruce de mercancías entre ambas partes y con ello México pueda atraer más inversión por nearshoring, reveló Joaquín Aguirre Ruiz, vicepresidente de la Comisión de Aduanas de la International Chamber of Commerce México (ICC).
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que disminuirá hasta en 40 por ciento el cruce para el traslado de mercancías y será una opción más de tránsito de ciudadanos y automovilistas con tiempo de espera promedio de 20 minutos gracias a sistemas modernos de revisión y gestión de última generación.
“El nuevo paso fronterizo que conecta con San Diego vendrá a dar mayor eficiencia tanto a la importación de la industria local maquiladora y la exportación de productos mexicanos que seguramente se traducirá en mayor número de inversiones en la región que, no hay que olvidar, está estrechamente vinculada al estado de California, que es la quinta economía del mundo”, dijo.
“La dimensión estratégica de este nuevo cruce, que se sumará al de San Ysidro y Mesa de Otay I, aumentará la competitividad y oportunidad en el suministro de las cadenas productivas que es clave para una mayor atracción de inversiones nearshoring, cuyo avance no se puede entender sin la modernización de la infraestructura aduanera”.
Destacó que en los cruces de Tijuana se maneja 11 por ciento de operaciones de comercio exterior de México solo superado por Nuevo Laredo, por lo que al contar con un nuevo recinto aduanal totalmente tecnificado, los tiempos en el transporte de carga se reducirán en alrededor del 40 por ciento. Esto implica que se pasará de entre 4 a 5 horas de espera, a un promedio de 2:30 horas reduciendo costos y que permitirá a los transportistas aumentar sus viajes por día alentando la actividad económica.
Empero los beneficios no sólo impactarán en una fluidez de las cadenas de suministro, sino que ese tránsito más expedito de materiales e insumos vendrá también a detonar la creación de más fuentes de empleo en la región.
“Hay que recordar que al cierre del año pasado en Tijuana se registraban 425 mil plazas laborales tan solo en el sector maquilador que al poder aumentar con oportunidad su intercambio comercial sin duda captará buena parte de los 40 mil millones de dólares de inversiones “ya amarrados” como efecto de la relocalización.
El vicepresidente de la Comisión de Aduanas de la ICC enfatizó que la operación de la nueva garita que compaginó sus actividades con Otay Mesa East del lado americano donde por igual se despliega infraestructura, es resultado del trabajo que realizan el gobierno federal, el de Baja California y el sector privado conforme a los lineamientos del Grupo de Trabajo Binacional creado en octubre de 2022 para impulsar el proyecto que abonará significativamente en la eficiencia de los flujos comerciales.
Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), señaló que el nuevo cruce fronterizo vendrá a aliviar la saturación que existe en la infraestructura aduanera de Tijuana donde se tiene un promedio de 4 mil 200 operaciones diarias de las cuales 2 mil 300 son exportaciones y mil 900 son de importaciones.
“Esa saturación genera un grave problema de movilidad porque estamos hablando de más de 4 mil camiones que diariamente buscan cruzar por Otay, lo que frecuentemente provoca filas que llegan hasta las inmediaciones del Aeropuerto restando oportunidad y competitividad en el flujo de mercancías”.
- Te recomendamos En Sonora, detienen a dos choferes de autobús por presunto tráfico de 116 migrantes Estados
Refirió que los integrantes de la Anierm están muy satisfechos con esta nueva alternativa que será una aduana multimodal de paga conforme a los tiempos de espera, la cual se estima, permitirá desfogar entre una tercera o cuarta parte las operaciones actualmente existentes. “Sólo por considerar que 500 camiones puedan utilizar la infraestructura de Otay II, permitiría que la aduana Otay I opere de manera ágil y dinámica, disminuyendo los tiempos de cruce, en adición a que será un gran alivio para mejorar la movilidad de Tijuana”.
Sin embargo, el directivo aclaró que será importante considerar en las estimaciones del Grupo Binacional que el cobro sea accesible para que el usuario prefiera utilizar la nueva opción que contará con diez carriles altamente tecnificados.
Tajonar mencionó que contar con la infraestructura aduanera adecuada es de gran importancia, porque las exportaciones son el principal motor económico del país y gran detonador en atracción de inversión extranjera como es el caso específico de la industria maquiladora que es la que mayor empleo y derrama económica genera.
“El reciente paso al dominio público de los terrenos para la nueva garita y sus vialidades, es un gran avance que permitirá calcular con mayor precisión la ejecución del proyecto encomendado a la Sedena que se espera empiece a operar en 2024”.
Movimiento
José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, destacó la importancia del proyecto pues por el sistema aduanero de Tijuana pasan 80 por ciento de las exportaciones e importaciones de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, lo que significa un intercambio diario de 450 millones de dólares.
“Lamentablemente se presentan ocasiones en que las unidades de carga tienen que hacer fila por 11 horas, sobre todo en épocas de mayor movimiento o porque en el lado americano no abren todos los carriles, esto se ha venido solucionando con la agilización del flujo vehicular y mejor capacitación del personal militar encargado de los trámites aduanales y falta el nuevo puente”, explicó.
Contreras Valenzuela que representa a 220 empresarios de manufacturas, dijo que una buena medida para evitar saturación en Mesa de Otay 1 en tanto se abre el nuevo puerto, es ofrecer prerrogativas en revisión y cruce a la carga certificada y centrar los esfuerzos en detección de drogas y contrabando, a fin de que el “cuello de botella” que hoy se padece no sea factor que inhiba las cuantiosas inversiones que esta generando la relocalización de empresas y donde México aparece como el principal ganador.
El proyecto Mesa de Otay II dado a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indica que tendrá una inversión superior a los 5 mil millones de pesos el cual el Ejecutivo Federal decidió incluir en el Plan Nacional de Infraestructura luego de diez años de planeación por las administraciones anteriores.
La nueva garita consta de un distribuidor, un acceso de 1.2 kilómetros, un viaducto elevado de cuatro carriles por sentido y un puerto fronterizo en donde se ubicarán todos los edificios federales.
La apertura de este puerto disminuirá sustancialmente los tiempos de espera desahogando el tráfico vehicular al contar con diez carriles intercambiables a través de sistemas inteligentes de transporte conectados entre ambos países. A diferencia de otros puntos de entrada como San Ysidro, se requerirá del pago de peaje que será cobrado al salir de la inspección en el lado estadounidense; lo recaudado será distribuido equitativamente entre la Asociación de Gobiernos de San Diego y la SICT con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte.
- Te recomendamos Texas refuerza alambre de púas en su frontera con México pese a presiones de EU Internacional