Métodos anticonceptivos: ¿cuál es la mejor opción?

Actualmente existen distintos y la mayoría tienen una eficacia mayor a 90 por ciento; cada método está diseñado para cierto tipo de personas

El Issste realiza varias campañas sobre este tema. iván carmona
Toluca /

En la actualidad existen distintos métodos anticonceptivos, la mayoría de ellos tienen una eficacia mayor a 90 por ciento e incluso algunos se comparan con métodos definitivos como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia, en el caso de las mujeres.

Para resolver dudas, la ginecóloga Aimee Jacinto Rubio, adscrita al Hospital General Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), explicó a MILENIO Estado de México un poco sobre el funcionamiento de los más buscados, además de algunas recomendaciones en este tema.

La especialista detalló que cada método está diseñado para cierto tipo de personas, por ello se requiere de una asesoría individualizada por parte del personal médico capacitado.

“Deben estar individualizados para cada paciente, se tiene que ver desde a qué se dedican, sus hábitos, hasta su complexión anatómica”.

Implante subdérmico

Es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior. Puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva.

Es una opción temporal altamente eficaz desde las 24 horas de su aplicación. Su efectividad es mayor a 99.5 por ciento. Y una vez aplicado  el implante tiene un efecto anticonceptivo de 3 y 5 años, dependiendo cuál se elija.

Se aplica de forma subdérmica (debajo de la piel) en la cara interna del brazo, después de una aplicación de anestesia local. El proceso es rápido y sencillo por personal médico capacitado. La aplicación se realiza en el consultorio médico y no requiere de hospitalización, por lo que después podrá regresar con normalidad a sus actividades diarias.

En el área donde se aplicó debe mantenerse seca por un día, se coloca un vendaje sin demasiada presión, conservándolo durante 24 horas. En ocasiones aparece un pequeño hematoma o moretón, que desaparece sin causar daño.

Entre las reacciones secundarias se puede presentar sangrado o manchado entre los periodos menstruales, dolor de cabeza y mamario, mareo y náuseas, ausencia de la menstruación; sin embargo, el dolor de cabeza y mamario, los mareos, las náuseas y el manchado intermenstrual son síntomas que no afectan tu salud y desaparecen.

Además,  la falta de menstruación no produce alteraciones, solo se trata de un efecto del implante, lo cual se explica durante la consejería previa a la aplicación.

“En cinco minutos máximo se llevan su implante ya bien colocado, no requiere más que el cuidado de la herida y no hacer ejercicio en 3 días, la verdad es que es muy fácil. Es una buena opción para las mujeres jóvenes y para quienes no tienen alguna otra patología”, refirió.


DIU de Levonorgestrel

Es de plástico en forma de T, que contiene un sistema liberador de Levonorgestrel, lo cual evita un embarazo no planeado.

Es un método temporal, pero de larga duración, que puede ser usado por la mujer en cualquier momento de su vida reproductiva, sin importar la edad, ni el número de embarazos que haya tenido.

También puede ser usado en aquellas con menstruaciones abundantes o que se encuentran en etapa premenopáusica (que tienen más de 40 años).

El DIU de Levonorgestrel tiene una efectividad anticonceptiva mayor a 99 por ciento y el período de protección es de 5 años.


¿Cómo funciona?

La acción anticonceptiva de este dispositivo se encuentra en la cavidad uterina. Combina los beneficios y efectividad derivados del DIU, así como los de la anticoncepción hormonal. El Levonorgestrel hace más espeso el moco del cuello uterino, lo cual reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo.

Las molestias que pueden presentarse posterior a su aplicación pueden ser el dolor mamario, irregularidades menstruales, suspensión de la menstruación, acné, quistes funcionales del ovario. Estas molestias disminuyen o desaparecen totalmente después de tres o cuatro meses de uso, al igual que los quistes.

Para tener un seguimiento se tiene una primera cita de revisión al mes de la colocación, y las siguientes visitas cada seis meses durante el primer año. Posteriormente las citas deben ser anuales y hasta que termine la efectividad anticonceptiva.

“Este tipo de anticonceptivo se suele recomendar a pacientes con sangrados uterinos abundantes, porque sabemos que les ayudará a bajar la cantidad, es un DIU medicado, no es de cobre o de plata, es uno que libera un medicamento que hace que tengamos una doble seguridad anticonceptiva”.
Pastillas anticonceptivas

Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo, ya que contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer.

En la mayoría de los casos contienen 21 pastillas, que se deben tomar diariamente a la misma hora.

La primera dosis es el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete se deja un período de 7 días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación. Posteriormente se inicia con un paquete nuevo al siguiente día de los 7 días de descanso.


¿Cómo funcionan?

Al tomarlas diariamente, se impide la ovulación, además hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides. Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo muy efectivo si se utilizan correctamente. Su efectividad es alrededor del 98 por ciento. La toma adecuada de las pastillas anticonceptivas asegura su efectividad. Se recomienda su uso hasta por cinco años. Entre las causas de falla más frecuentes se encuentran el olvidar tomarse las pastillas, usar algunos medicamentos al mismo tiempo, como antibióticos, anticonvulsivantes e incluso el presentar diarrea o vómito.

“Generalmente son para todas las mujeres que tengan un apego al tratamiento y que no olviden tomar su píldora todos los días, a la misma hora de preferencia, es para mujeres que intentan regularizar ciclos y algunas que sí pueden tener alguna patología, como Síndrome de Ovario Poliquístico”.

Hormonal Inyectable

Hay dos presentaciones: la de aplicación mensual y la trimestral. La mensual contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral contiene solo progestina.

Los inyectables de aplicación mensual tienen una efectividad alta desde el primer día de su uso, siendo mayor a 99 por ciento si se utilizan adecuadamente. Y los de aplicación trimestral, tienen una efectividad alta en el primer año de uso. Si se administran regularmente, la efectividad es mayor a 99 por ciento.

Campañas

Para brindar mayor información, el Issste realiza distintas campañas que están dirigidas no solo a las y los derechohabientes, también para la población en general, para ello, se pueden acercar a cualquier unidad médica, en donde recibirán la información necesaria para tomar la mejor decisión, teniendo como base sus propias necesidades y condiciones.

En el caso del Issste, para poder recibir este tipo de servicios, como requisitos, se debe presentar una identificación oficial, así como la CURP, preferentemente en mayores de 18 años, en el caso de las y los menores de edad, deberán presentarse acompañados de su madre, padre o tutores. Estos servicios son gratuitos.

Finalmente, la especialista reiteró la importancia de complementar estos métodos con el uso de condón, para prevenir cualquier enfermedad o infección de transmisión sexual (ITS).

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.