El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro enfrenta diversos retos financieros y operativos, entre ellos el rezago salarial de su personal, el alto subsidio al costo del boleto y la necesidad permanente de mantenimiento, reconoció el director del organismo, Adrián Rubalcava.
¿Qué declaró el director del Metro?
El funcionario admitió que existe un rezago salarial entre los trabajadores del sistema de transporte, aunque aclaró que se trata de una problemática generalizada en el servicio público y no exclusiva del sistema de transporte. No obstante, destacó que el personal del Metro cuenta con amplia experiencia y capacitación, siendo pieza clave para la operación segura del servicio.
Rubalcava explicó que el costo real del boleto del Metro es de aproximadamente 17 pesos; sin embargo, los usuarios pagan únicamente cinco pesos debido al subsidio que otorga el gobierno capitalino, lo que convierte al Metro en uno de los programas sociales más importantes y longevos del país.
Subrayó que, pese a las limitaciones presupuestales que genera este subsidio, el gobierno de la Ciudad de México garantizó que no habrá incremento en la tarifa, priorizando el acceso al transporte para los sectores de menores ingresos.
Presupuesto del Metro, otro reto para servicio
En cuanto al presupuesto, detalló que para este año el Metro cuenta con 25 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones están destinados específicamente a la renovación integral de la Línea 3, mientras que el resto se aplica al mantenimiento general del sistema.
Esta distribución de recursos, indicó, ha generado inconformidades entre el sindicato, que considera insuficientes los fondos para cubrir todas las necesidades operativas y laborales, situación que derivó recientemente en manifestaciones de trabajadores.
Ante este escenario, el director del Metro afirmó que se mantiene un diálogo permanente y coordinado con el sindicato, con el objetivo de atender las demandas relacionadas con insumos, equipo, condiciones laborales y seguridad.
Finalmente, señaló que la jefa de Gobierno instruyó que no se escatimen recursos en todo aquello que tenga que ver con la seguridad de los usuarios y el óptimo funcionamiento del Metro, reiterando que el mantenimiento del sistema es la prioridad número uno para evitar incidentes y garantizar un servicio seguro a los más de 4.5 millones de personas que lo utilizan diariamente.
MD