PAN acusa opacidad en L1 del Metro; pide información de la licitación

La bancada blanquiazul pidieron hacer la reunión con el Congreso para transparentar el contrato y revisar que no se estén "robando" el dinero para generar una "afore con fines electorales".

Trenes Línea 1 del Metro de CdMx. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumplir los acuerdos y entregar la información precisa sobre “el contrato millonario” que pretende adjudicar para el mantenimiento de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectio (STC) Metro, toda vez que utiliza la pandemia como pretexto para no informar.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, y el diputado Federico Döring coincidieron en señalar la opacidad con la que el gobierno esta manejando la contratación.

“Esto nos ha sorprendido porque tratándose de un contrato o de diversos contratos que implican compromisos por más de 20 años y por más de 30 mil millones de pesos, sí debería haber el mayor detalle en cuanto a la información”, apuntó

De acuerdo con Döring, quien promueve esta solicitud, esta práctica es similar al desaseo financiero de la Línea 12 del Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

“Exigimos al gobierno local y actual nos dé información y cumpla su palabra del contenido de los PPS ( Contratos para Prestación de Servicios) y sobretodo, hacer la reunión con el Congreso pendiente para transparentar el contrato y revisar que no se estén robando el dinero para generar una afore con fines electorales”, refirió.

Recordó que ahora se busca aplicar el mismo modus operandi que con la reforma para modificar el presupuesto capitalino, “39 mil millones de pesos en lo obscurito, sin transparencia y sin rendición de cuentas, con altas posibilidades de corrupción y un uso político electoral”.

Tabe refirió que no quedan claras las cifras por este concepto ni qué tanto el monto de los 30 mil millones de pesos, corresponde a los gastos de contratación de la deuda.

“Hoy, el gobierno de la cuidad está obligado a cumplir su palabra y hacer cumplir esta reunión para aclarar la información y despejar dudas sobre las bases de la licitación que ha publicado”, agregó.

Mencionó que el papel del legislativo no es “rogar” la información como órgano de contrapeso y de fiscalización, siendo esta una actitud común del gobierno la de tomar decisiones de forma unilateral creyendo que el recurso público es su dinero.

Finalmente explicaron también que no hay condiciones de pago para estos 30 mil millones de pesos, ya que los ingresos del aumento de 5 pesos el boleto a la fecha, tiene como mínimo 4 mil millones de pesos ya libres de deuda.

​EB

LAS MÁS VISTAS