La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que hoy salió desde China el primer tren que será usado para la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
En una conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que en total circularán 39 trenes en esta línea, los cuales serán más amplios, mejor ventilados y cómodos para las y los usuarios de la línea.
“Hoy sale el primer tren de China, se embarca para llegar a la Ciudad de México desde la República Popular China a la ciudad. Son 29 trenes, de los cuál es el primero se fabrica completamente allá y los otros 28 se fabrican 65 por ciento en China y el resto en la planta que se instalará en Querétaro. (…) Así que el día de hoy es el banderazo de salida del primer tren de las nueva Línea 1”, dijo durante su participación.
Explicó que el hecho de que un porcentaje de los trenes se fabriquen en México ayudará a tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica desde China a México y permitirá la creación de empleos en el país.
Además, sostuvo que esta modernización es el proyecto más importante de intervención que se haya hecho en cualquier línea del Metro, pues desde hace 53 años no se había realizado una obra de esa magnitud en el STC.
Aclaró que se tara de una línea nueva completa, es decir, quedará solamente el túnel y se instalará nuevamente todo: las vías, los sistemas de transmisión, de distribución, de comunicación y se contará con nuevos trenes.
- Te recomendamos Gabinete de Sheinbaum participa en servicio de apoyo a usuarios de L1 del Metro CdMx Política
Reconoció que se trató de una decisión difícil, especialmente para todos los que usan el Metro de la Ciudad de México, pues significa cerrar la línea en su primera etapa durante ocho meses y por seis más en la segunda. “Afortunadamente, el operativo para sustituir el Metro ha sido bueno, pero sobre todo ha sido así gracias la cooperación invaluable de los usuarios del Metro”, explicó.
“Todos los que tenemos una vida en la Ciudad de México, así como los visitantes, tenemos una parte de nosotros en el Metro. (…) Hoy estamos renovando la Línea 1 para 50 años más, es decir, estamos pensando en las familias, en los trabajadores que circulan todos los días, en los niños, que tendrán no sólo un metro más cómodo, más moderno, sino que va a costar lo mismo y que al mismo tiempo van a tener un traslado en menor tiempo”, insistió.
Subrayó que la modernización de la Línea 1 era una decisión impostergable ya que además de la compra de 29 trenes nuevos, se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y de comunicación. Además de que en conjunto con la CFE, se implementa el proyecto Metro-Energía, que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1,2, y 3.
“Quiero saludar al ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, porque sin la colaboración de los trabajadores del Metro, tanto en el proyecto Metro-Energía, como en este proyecto donde van a participar sería imposible pensar la renovación y el funcionamiento del Metro”, puntualizó.
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, resaltó que la salida del primer tren de la nueva Línea 1 constituye un avance importante para el proyecto de modernización del Metro.
“En nombre de la embajada de China en México, quería aprovechar esta ocasión para expresar mis felicitaciones calurosas. Y el proyecto de la Línea 1 es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México. Gracias al apoyo enérgico del gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó.
El presidente y director ejecutivo de CRRC, Lou Qiliang, agradeció la confianza y apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, ya que la construcción de los 29 trenes constituye, dijo, uno de los proyectos más importantes de CRRC.
“Tengo confianza en que este proyecto se llevará a cabo con éxito pleno, CRRC seguirá dando ímpetu a la ejecución del proyecto y profundizando la cooperación con los clientes y tomando como meta satisfacer las necesidades de un mejor viaje, así como ofrecer más propuestas de CRRC, al desarrollo ecológico y con el Gobierno de la Ciudad de México a estar más enriquecidos los intercambios económicos y comerciales entre China y México”, destacó.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que los 29 trenes nuevos, que serán los más modernos de México, tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros y cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora (km/h), una longitud de 150 metros, rodadura neumática de pasillo continuo, con nueve carros y con mejor ventilación. Destacando que estarán equipados con el sistema de control de trenes más moderno con tecnología llamada CBTC.
“A los nuevos trenes los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”, detalló.
En el evento, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, participaron funcionario del gobierno capitalino, el director de la CFE, Manuel Bartlett; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz-Polanco; y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier; mientras que desde China, participó el secretario del Partido Comunista de China de la ciudad de Zhuzhou, Cao Huiquan, entre otros miembros de la compañía CRRC.
LP