El Gobierno de Nuevo León destinó en 2022 a las Líneas 4, 5 y 6 del Metro, así como a Fuerza Civil, el 67 por ciento de sus financiamientos a largo plazo, equivalentes a 2 mil 841 millones de pesos, de 4 mil 240 millones totales.
De acuerdo con el documento titulado Deuda Pública, compartido por la administración estatal, en su apartado de “Financiamientos Internos”, se autorizaron 4 mil 240 millones de pesos para financiamiento de largo plazo, de los cuales se contaron mil 887 millones de pesos para las nuevas Líneas del Metro, y 954 millones de pesos para Fuerza Civil, los cuales equivalen a 67 por ciento de la cifra total.
Además, se explica que se autorizan 483 millones para la carretera Interserrana; 526 millones de pesos para la carretera La Gloria-Colombia; 292 millones para el Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram); al mantenimiento de Metrorrey le autorizaron 81 millones de pesos, mientras que al equipamiento y transporte le destinaron 17 millones de pesos.
“En 2022 se contrataron 4 mil 240 millones de pesos para financiamiento de largo plazo. Fue destinado a financiar proyectos de inversión pública productiva: la Líneas del Metro, la (carretera) La Gloria-Colombia, la carretera Interserrana, equipamiento de Fuerza Civil, entre otros”, señala el documento de cinco páginas al cual tuvo acceso la plataforma MILENIO-Multimedios.
De igual forma, en el archivo se señala que el Estado realizó el refinanciamiento de 19 mil 225 millones de pesos de deuda de largo plazo, obteniendo una disminución de la sobretasa de interés, así como una liberación de flujo de 4 mil 253 millones de pesos en la presente administración.
- Te recomendamos Reabren a medias tramo subterráneo de la L2 del Metro de Monterrey Comunidad
En cuanto a la deuda de corto plazo contratada en 2022, el Gobierno estatal explicó que fue de 5 mil millones de pesos, los cuales se encuentran dentro del límite establecido en la Ley de Disciplina Financiera, del 6 por ciento de los Ingresos Totales, equivalente a 6 mil 656 millones de pesos.
“De los 5 mil millones de pesos, 2 mil 644 millones de pesos correspondieron a revolvencias de corto plazo, es decir, se amortizaron durante el mismo ejercicio. El saldo al cierre del ejercicio ascendió a 2 mil 356 millones de pesos, importe inferior en 614 millones de pesos al cierre de deuda de corto plazo del ejercicio 2021”, a decir del Estado.
Además, luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios diera a conocer que el año pasado, el Gobierno del Estado contrató 292 por ciento más deuda que la aprobada en la ley para el ejercicio fiscal 2022, el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, explicó en entrevista la estrategia aplicada por la actual administración.
“Lo que estamos solicitando en términos netos es lo que la ley nos permite, lo demás fue una operación que se neutraliza, de un ingreso con ese ingreso pagas un pasivo, entonces, prácticamente no hay deuda adicional.
“¿Para qué se usa este financiamiento de los 4 mil y pico de millones? Para arrancar el Metro (Líneas 4, 5 y 6), La Gloria-Colombia y cuestiones de seguridad”, explicó Garza Ibarra.
El funcionario explicó que la ley les permite reestructurar la deuda y que, si bien los recursos entraron a las arcas estatales, de inmediato salieron para pagar los pasivos.
Garza Ibarra agregó que los recursos que se le asignaron a Fuerza Civil fueron usados en construcción de espacios y equipamiento de unidades.
“A Fuerza Civil le asignamos recursos para equipamiento, para cuarteles, para arrancar la obra de cuarteles en Cerralvo, en área periférica, equipo de patrullas, todo eso que se ocupa como parte de la inversión pública productiva. Hay que recordar que el financiamiento o deuda no puede ser usado para gasto corriente”, explicó el tesorero.
Este martes, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que el año pasado, el Gobierno del Estado contrató deuda por 28 mil 465 millones de pesos, por lo que el tesorero explicó en qué fueron usados los recursos.
“El financiamiento es un instrumento muy sano, porque permite tener recursos que son baratos, en términos de lo que se cobra de tasas son muy bajas, a 25 años de pago. Es una muy buena opción para poder empujar proyectos de obra, infraestructura o de inversión, a un costo bajo (…).
“Lo que se contrató de financiamiento (en 2022) ya fue ejecutado”, refirió el tesorero del Gobierno estatal.