El gobierno capitalino analiza la posibilidad de reanudar el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Atlalilco a Mixcoac, aunque no especificó una fecha.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los tiempos de apertura del tramo que comprende nueve estaciones se establecerán en función de las revisiones que realizan los ingenieros.
“¿Qué tenemos que valorar? Pues esta revisión estructural que se está haciendo, que nos está ayudando a coordinar el secretario de Obras y Servicios, en la que participa el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte. Se está haciendo una revisión por cualquier tema”, señaló.
- Te recomendamos CdMx prevé que peritaje externo por desplome en L12 cueste 20 mdp Política
Además, personal del Sistema de Transporte Colectivo también deberá participar, pues se requiere energizar el tramo y considerar algunas otras especificaciones que garanticen la seguridad de los usuarios.
“La idea es que, en el momento que esté listo, tengamos la certeza que no tiene ningún problema y pueda iniciar su operación. La parte del tramo elevado va a llevar más tiempo porque se están haciendo los análisis”, aclaró.
Para el tramo elevado, Sheinbaum indicó que llevará más tiempo su reapertura, pues se está haciendo una revisión física, donde se ha encontrado, de acuerdo con los especialistas, vulnerabilidades.
"Si ven que algo puede tener algún riesgo, entonces se hace una profundización en el estudio de esta zona".
Así, además de la revisión estructural, se realizará una revisión de análisis causa-raíz del proyecto ejecutivo, para conocer cómo se realizó la obra. "Es obligación nuestra revisarla, para ver en qué condiciones está (la Línea) para operar este tramo elevado".
Aseguró que todos los trabajos buscan que la parte elevada ofrezca agilidad para los habitantes de Tláhuac, principalmente, aunque la Línea se usa también por personas de Iztapalapa y Chalco, Estado de México.
"Para todas las familias que viven en esta zona, está trabajando el secretario de Movilidad para que, aun cuando no opere la línea elevada, se den las mejores condiciones para que no tengan que llevarse tanto tiempo en el traslado".
ROA