Un nuevo debate se desprende de la construcción de las Líneas 5 y 6 del Metro, se trata del ancho que quedarían los carriles de las avenidas Eugenio Garza Sada y Miguel Alemán, para dar paso a la infraestructura del Metro; en ambos casos sufrirían reducción del ancho de los carriles.
De acuerdo al Manual de Calles, los carriles de circulación general en las vialidades primarias y colectoras, deben tener un mínimo de 2.70 metros, con un óptimo de 3.00 metros, por lo cual para el caso de la avenida Miguel Alemán donde pasará el trazo de la Línea 6 del Metro, su geometría permite que el ajuste que se realizará por la infraestructura de este sistema de transporte no afecte de manera significativa la circulación vehicular, aseguró José Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.
Opinó que esperan que esta nueva infraestructura no afecte y sí traiga una mejora en la movilidad.
“El Manual de Calles indica que los carriles de circulación general en las vialidades primarias y colectoras, deben tener un mínimo de 2.70 m, con un óptimo de 3.00 m, así que se tendrá que ajustar a eso”, dijo Camacho.
Sin embargo, resaltó que esta Línea 6 del Metro está asentada en uno de los corredores de mayor demanda de transporte público, por los usos de suelo existente y la conexión hacia el municipio de Apodaca, siendo un factor determinante en la relevante necesidad de contar con este sistema de transporte masivo.
La Línea 6 iniciará en la avenida Constitución, pasará por la Y Griega, luego Madero, hasta llegar a la avenida Miguel Alemán, para concluir en el Centro de Apodaca.
En tanto la Línea 5 del Metro contempla 10 estaciones con una longitud de 11.6 kilómetros sobre la avenida Eugenio Garza Sada, iniciando desde el Hospital Gine del IMSS hasta el sector de la Estanzuela,y de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del Estado, un tramo sería a nivel de piso y el otro sería subterráneo.
Al respecto Bernardo Baranda, director general del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), consideró que se tiene que consensar.
“Nosotros estamos a favor de una movilidad sustentable, donde el transporte público tenga prioridad sobre el automóvil particular. Los carriles de ancho hay normas que son carreteras donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indica que debe ser de 3.30 metros, sin embargo, en las ciudades depende mucho de la calle”, dijo.
En calles secundarias la norma indica que puede reducirse menos de 3.0 metros de ancho, cuando no son tan anchos sí afecta en la seguridad vial, porque reducen los automovilistas la velocidad.
Actualmente, dijo que la avenida Eugenio Garza Sada debe tener carriles con 3.20 metros de ancho, al menos en algunos tramos.
Baranda mencionó que tanto el Gobierno estatal como municipal son las entidades que determinan el ancho de los carriles, aunque tiene años que no se actualiza el Manual de Calles.