Tras su nombramiento como nuevo director del Metro, en sustitución de Florencia Serranía, Guillermo Calderón habló de las que serán sus prioridades al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El ex director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, afirmó que su prioridad será “continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”.
- Te recomendamos Guillermo Calderón Aguilera es el nuevo director del Metro de CdMx Comunidad
“Para mí es un gran honor, como ingeniero y especialista en procesos y proyectos, y después de 15 años al frente de importantes proyectos, recibir la encomienda de la jefa de Gobierno para dirigir el Metro”, expresó Calderón Aguilera tras recibir el encargo, el ex director del Metrobús, también enlistó los proyectos prioritarios que tendrá en su administración.
- Renovación y modernización de la subestación de alta tensión de Buen Tono, centro neurálgico de suministro de energía eléctrica de las líneas 1 a la 6 que se vio afectada durante el incendio de enero de este año. Refirió que hay ya avances en este proyecto como es la construcción del túnel de 700 metros.
- Rehabilitación y modernización del Puesto Central de Control, conocido como PCC1 también afectado por el incendio de enero de este año, el cual permitirá implantar las más modernas tecnologías en el control y operación de los trenes.
- Respecto a la Línea 12, serán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quienes se encarguen de la rehabilitación, pero el Metro será responsable de brindar el apoyo requerido para los peritajes y de garantizar la operación eficiente y segura para los cerca de 400 mil pasajeros que usaban la línea.
- Modernización de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio y que al ser la más antigua con 52 años de servicio y requiere "renovación de vías, trenes, sistemas de señalización y de control para el pilotaje automático".
- Renovar la Línea A para mejorar la movilidad de la zona oriente de la Ciudad y el Estado de México con la compra de nuevos trenes para esta línea.
Línea 12:Las fallas
- El 10 de agosto de 2012, 82 días antes de que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inaugurara de manera provisional la Línea 12 del Metro, el gerente jurídico del STC, reportó al entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, que en la estructura de la línea "se sentían bamboleos en los trenes y soldaduras", principalmente en los tramos de las estaciones Hospital 20 de Noviembre a Zapata y Calle Once a Periférico, este último en el viaducto elevado y dos estaciones antes del lugar donde se desplomó la vía el pasado 3 de mayo.
- Dieciséis días antes de la inauguración provisional, el 30 de octubre de 2012, ICA-Alstom y Carso sustituyeron un riel "por desgaste prematuro" en el tramo Zapotitlán-Nopalera. A pesar del reemplazo, la problemática continuó toda vez que el desgaste ondulatorio volvió a presentarse sin que se registrara un nuevo cambio.
- En agosto de 2013, diez meses después de su puesta en marcha de la Línea y ante el empeoramiento de las 3 mil 105 fallas en obra, y el surgimiento de otras más, el director del Metro, Joel Ortega, determinó como medida provisional, la reducción de velocidad en la operación de la siete de las 11 estaciones del viaducto elevado de la Línea 12.
- Desde su rehabilitación en 2015, el viaducto elevado tuvo un sobrepeso de 2 mil 367 toneladas que durante seis años de servicio, y dos sismos, dañó su estructura. El 12 de marzo de 2014 durante el cierre de servicio por el desgaste ondulatorio que registraban varios tramos, Systra, empresa contratada por la Secretaría de Obras capitalina para determinar las acciones correctivas, sugirió el remplazo de diversos componentes para el reinicio de operaciones, el cual fue efectuado pero no pos los indicados por la empresa.
Además, el nuevo director del Metro agregó las siguientes encomiendas:
- Redoblaremos nuestros esfuerzos en las tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante.
- Sobre los trabajadores, el nuevo director agregó que son ellos su garantía de éxito en las tareas encomendadas, por lo que mantendrán relación respetuosa y de colaboración con el sindicato.
- Afirmó que la seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto.
¿Quién es Guillermo Calderón Aguilera?
Entre el 2018 y el 2021 se desempeñó como director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público. En este periodo realizó la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la restructuración integral de la vía y catenaria del tren ligero. Recientemente le fue asignada la responsabilidad de operar las líneas del Cablebús.
Destaca en su actividad profesional el haber sido director general del Metrobús por más de 13 años, habiendo implantado y puesto en operación durante su gestión siete líneas de este sistema con extensión de 140 kilómetros.
Adicionalmente, ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la región sur de Pemex, el cual incluyó la participación de varios institutos de la UNAM, la Universidad Juárez de Tabasco y Laboratorios Nacionales de Estados Unidos.
Igualmente, ha sido consultor para diversos proyectos en el ámbito nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en aspectos de transferencia tecnológica y realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, Alemania.
nerc