Por promover violencia hacia toros, buscan cambiar imagen de estación del Metrobús

El Congreso aprobó un exhorto a la Semovi y al sistema de transporte para que analice un cambio en la iconografía de toros de la estación Ciudad de los Deportes por una de un estadio o que vaya de acuerdo con su nomenclatura.

Estación del Metrobús Ciudad de los Deportes. (Tomado de Google Maps)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Secretaría de Movilidad (Semovi)  y al Metrobús a que analicen la posibilidad de cambiar la iconografía de la estación Ciudad de Los Deportes, por algún ícono que no haga referencia a la violencia contra los animales.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por los diputados de Morena, Temístocles Villanueva Ramos y Esther Varela Martínez, quienes señalaron que en la Línea 1 del Metrobús en la estación Ciudad de Los Deportes, ubicada muy cercana a la Monumental Plaza de Toros y al Estadio Azul, la cual presenta en su iconografía e identificación un toro siendo atravesado por banderillas, “una imagen que sin duda promueve la violencia en contra de los animales”.

Varela comentó que sería mucho más digno representar a la estación del Metrobús de la Ciudad de Los Deportes con una imagen de un estadio de futbol o alguna otra imagen que vaya de acuerdo con su nomenclatura.

Dijo que la Línea 1 del Metrobús cuenta con 30 kilómetros de recorrido en ambos sentidos de la avenida Insurgentes, siendo la más amplia y también una de las que más pasajeros mueve al día pues alrededor de 550 mil personas transitan y conectan a diario por sus instalaciones.

“Si bien es cierto que dentro de la tauromaquía se encuentra normalizado el ícono del toro y es comprensible que existan personas que aún son asiduos a este mal llamado deporte, también es importante señalar que un número importante de mexicanos y mexicanas consideramos a la tauromaquía como una práctica contraria al espíritu edificante que conlleva cualquier actividad deportiva”, enfatizó.

Insistió en que la imagen de un toro atravesado por banderillas representa una imagen violenta que poco tiene que ver con el espíritu edificante que cualquier deporte aporta.

“Una de las finalidades del deporte es entretener, pero también es la de prevenir la violencia, por eso una iconografía en la que se muestra un animal violentado resulta contradictorio a la nomenclatura de la estación”, agregó.

Finalmente refirió que es obligación de los ciudadanos y las autoridades capitalinas velar por el bienestar y seguridad de los animales, porque el artículo 13 Bis de la Constitución Política de la Ciudad de México, que reconoce a los animales de esta ciudad como seres sintientes y por lo tanto se les debe brindar un trato digno.


EB​

LAS MÁS VISTAS