Capuano: ampliación de L5 de Metrobús, parteaguas para movilidad en oriente de CdMx

El director general de este sistema de transporte aseguró que la gente puede viajar segura en el Metrobús, ya que este medio no es un foco de infección de coronavirus.

La ampliación de la Linea 5 del Metrobús prevé transportar a 200 mil personas al día. (Tomado de @Capuano)
Ciudad de México /

El director general del sistema Metrobús de la Ciudad de México, Roberto Capuano, indicó que la ampliación de la Línea 5, la cual ayer inició pruebas, será un fundamental para la movilidad de la zona oriente de la capital. 

En entrevista para MILENIO Televisión, Capuano declaró: "la línea quedará de 28.5 kilómetros, la más comparable es la Línea 1 que tiene 30 kilómetros de longitud, en épocas previas al coronavirus  transportaba a 600 mil personas diarias, esta línea fue parteaguas en la zona poniente, la (línea) 5 será sin duda un parteaguas para la movilidad del oriente de la ciudad, eso será relevante para muchos cientos de personas". 

El titular del Metrobús indicó que esta obra, cuya inversión es de 2 mil 200 millones de pesos, tiene en principio 10 kilómetros de longitud y una flotilla de 28 unidad con la que transporte a 95 mil usuarios, y con la ampliación habrá 14.5 kilómetros más que dará un total de 24 kilómetros, por lo que se requerirá 76 unidades adicionales y esto duplicará los usuarios para mover hasta 200 mil al día. 

Sobre los cambios que sufrió este proyecto aseguró que se debieron a que no se busca que el Eje 3 Oriente, una de las vialidades principales resulte afectada. 

"Las estaciones continuan con el mismo espíritu de accesibilidad, se entrada por rampas. Buscamos favorecer tanto al transporte público, tanto de de carga y particulares.
"Lo que poca gente sabe es que La prepa 1 está a e 500 km de la estación del Tren Ligero La Noria, va a ser un proyecto sumamente importante para la movilidad norte sur del lado oriente de la ciudad", agregó.  

"Transporte no es foco de infección de covid-19"

El director general del Metrobús aseguró que en esta línea que se prevé inicie operaciones el siguiente lunes 7 de septiembre, se aplicarán las mismas medidas sanitarias a fin de evitar contagios del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. 

Aseguró que los usuarios han recibido bien las medidas y recordó que una de las formas en que se propaga este virus es a través de actividades como hablar, cantar o gritar en las unidades, por lo que el Metrobús es seguro al viajar ya que no es un foco de infección. 

"Estamos satisfechos de cómo la ciudadanía ha reaccionado, principalmente al haber estudiado con mucho cuidado cuáles son los métodos de propagación, lo que sabemos es que el virus se propaga por la vía respiratoria, es decir cuando la gente habla, tose, grita, por eso en el transporte público el cubrebocas es obligatorio y solicitamos que guarden silencio. 
"La gente  generalmente viaja en silencio en transporte publico... tanto en la Ciudad de México como en otras partes del mundo se ha confirmado que no es foco de infección, la gente puede viajar en el Metrobús tranquila de que es un medio seguro y que, insisto, que utilicen cubrebocas, nos abstengamos de hablar dentro de autobús, todos van con las ventanas abiertas, la ventilación es importante para que no se propague la enfermedad.
"En las terminales donde más gente llega: Indios Verdes, El Caminero, Tepalcates, Tenayuca, tenemos policías que van ordenando el tráfico entonces vamos ordenando con filas desde afuera para que aborde más ordenada las estaciones, estamos evitando las aglomeraciones", concluyó. 

EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS