El director de Metrorrey, Abraham Vargas, informo que hasta el momento han avanzado en la inspección de 18 capiteles de la Línea 2 del Metro en Monterrey, de los cuales 12 requerían atención inmediata dadas las fallas estructurales graves con las que contaban.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario estatal anticipó que para el domingo pretenden concluir con la revisión de los 35 capiteles que mayor afectación presentan en las seis estaciones de dicha línea.
"Ha avanzado ya la inspección de 18 capiteles, de estos 18 capiteles 12 presentan un grado deficiencia clasificado como tipo A, este grado de deficiencia corresponde a aquel que requiere atención inmediata y que presenta fallas estructurales graves.
"Estimamos que para el domingo concluyamos con la inspección de los 35 capiteles considerados críticos, que son los que se encuentran entre Niños Héroes y hacia el norte de la Estación Universidad, esos 35 capiteles son los que visualmente muestran mayor deterioro, entonces estamos trabajando en la instalación de andamios para inspeccionarlos en sus cuatro caras, quitar la pintura e inspeccionarlos con el nivel de detalle", dijo.
En su intervención, Abraham Vargas comentó que hasta el momento no tienen cuantificado el monto que van a destinar en la reparación de los capiteles en estas seis estaciones de la Línea 2, por lo cual, en la siguiente semana ya deberían de tener el dato amarrado, una vez concluido el análisis técnico.
Sin embargo, anticipó que se trataría de una cantidad en varios miles de pesos.
"Yo te diría que aguardemos a finales de la siguiente semana para ir a darles una cifra mejor construida, no todos los capiteles tienen el mismo daño, por ejemplo, los 18 que llevamos, 12 tienen grado A, y seis tienen grado B, ahorita los especialistas están determinando si tenemos que aplicar la misma reparación en todos los capiteles, o bien, podemos tener ciertos ahorros con intervenciones específicas para cada tipo de daño... Sí van a ser varios millones de pesos", refirió.
De igual forma, sostuvo que por parte del consorcio que edificó la Línea 2 del Metro han obtenido una actitud de colaboración y están en la indagatoria respectiva para ver los diseños que se hicieron en dichas infraestructuras.
Una vez concluida dicha indagatoria, verán si hay responsables o no en las afectaciones que presentan dichos capiteles.
"No solo participa un consorcio sino también servidores públicos, de la reunión nosotros percibimos colaboración, la intención de colaborar, y nosotros estamos ahorita rearmando, mapeando todo este proceso del diseño, aprobación, construcción, modificaciones, nuevas aprobaciones, para poder tener toda la historia documental del proceso de construcción (de los capiteles de la Línea 2)", indicó.
Incrementan a 50 camiones el circuito Sendero-Anaya para evitar largas filas
José Manuel Valdez Gaitán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, dio a conocer que el número de camiones fue incrementado a 50 para evitar largas filas dentro del circuito que comprende de la estación Sendero a la de General Anaya, en la Línea 2 del Metro.
"Arrancamos todos los días desde las cuatro de la mañana de Sendero a General Anaya y viceversa... Subimos de 30 unidades a 40 en el inicio, y hoy amanecimos en el arranque con 50 unidades de transporte dando este servicio.
"La inclusión de estas nuevas 50 unidades nos ha permitido darle agilidad al transporte y traslado de personas, que en su mayoría van de Sendero hacia General Anaya", dijo.
Con esto, el director del IMA concluyó que han reducido en una gran proporción las largas filas que se hacían en la estación Sendero y en San Nicolás, una vez que incrementaron el número de unidades.
El funcionario estatal aclaró a los usuarios de la Línea 2 que las paradas de las unidades camioneras que ofrecen el servicio de Transmetro son única y exclusivamente en las estaciones que están cerradas y no en las paradas de camiones del transporte público en general.
Por último, dijo estar a la espera que para el regreso a clases de los estudiantes en el nivel Superior ya pueden estar reparadas en su totalidad dos estaciones, incluida la de Universidad.