El secretario de Movilidad del Estado de Nuevo León, Hernán Villarreal, informó que este miércoles podrá concretarse el aumento de un peso a la tarifa del Metro para quedar en 5.50 pesos, y después un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a los 9 pesos.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal confirmó que mañana sesionará el Consejo de Metrorrey para evaluar la propuesta, que incrementaría la tarifa de 4.50 a 5.50 pesos de manera inmediata, con un desliz mensual.
- Te recomendamos Barragán les presenta plan maestro de agua a alumnos de U-ERRE Comunidad
“El día de mañana se realiza la junta de Consejo de Metrorrey y ahí se verá si se ratifica lo que es la tarifa ya aprobada en términos del año 2018, y pues tendremos que esperar al día de mañana”.
En caso de aprobarse el incremento, aseguró, aún así el Metro de Nuevo León sería de los más baratos del mundo.
“Todavía la tarifa si se aprobase, lo que se va a discutir mañana en Consejo, todavía sería la más baja del mundo; subir de 4.50 a 5.50 (pesos) todavía nos deja como el Metro de Monterrey con una de las tarifas más bajas”, justificó.
La actualización al peaje se la atribuyó a cuestiones de mantenimiento y a que, en 20 años, ningún gobierno había incrementado la tarifa.
“Son muchos años de haber dejado de dar mantenimiento al Metro y entonces por eso. Y porque no queremos vernos en una situación como sucedió en la Ciudad de México con la Línea 12, donde fallecieron 26 personas y los dictámenes dicen que fue por falta de mantenimiento”, destacó.
El ajuste a las tarifas tiene su origen de una propuesta avalada desde el 2018 por el Consejo de Metrorrey, el cual no se había aplicado y será mañana cuando se defina.
Retrasa covid llegada de camiones eléctricos
El repunte de contagios de coronavirus registrado en China y las restricciones interpuestas, mantienen “varados” los camiones que adquirió Nuevo León, que debieron llegar a la desde abril, dijo hoy el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.
Enfatizó que la crisis sanitaria mantiene cerradas las fronteras de la ciudad de Shangai, de donde saldrían las unidades, por lo que hasta el momento no se tiene fijada una fecha para su llegada y así combatir la problemática de movilidad.
“Y las unidades de transporte, como ya lo hemos venido comentando, están en traslado. Como lo hemos dicho: hay un problema en China por un rebrote muy fuerte de pandemia que tiene cerrada, o no sé si ya la abrieron, la ciudad de Shangai y varias ciudades de China. Entonces, eso es lo que ha provocado que se retrase un poco la llegada de las unidades, sin embargo, creemos que se va a cumplir con el término de traslado a que lleguen las 800 unidades en el mes de octubre”, finalizó.