El Estado mexicano ofreció una disculpa pública por los daños ambientales, territoriales y sociales ocasionados a los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicados en el estado de Jalisco, a causa de la construcción de la presa El Zapotillo.
Tras 16 años de agravios —desde 2005 en que se comenzó a promover la obra bajo la amenaza de la inundación de las tres comunidades—, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, expresó:
“Las autoridades no protegieron a las comunidades que estaban bajo su cuidado. La presa ‘El Zapotillo’, amenazaba con borrar siglos de historia, cultura y vida comunitaria. Sin embargo, en medio de la adversidad, la fuerza y la resistencia de las comunidades se mantuvieron firmes.
"Durante años, lucharon incansablemente por su derecho a permanecer en sus hogares, por su derecho a preservar su patrimonio cultural y por su derecho a un futuro digno y sostenible para las generaciones venideras. Hoy, al recordar esos años de incertidumbre y lucha, también celebramos la victoria de la resistencia comunitaria y la solidaridad que prevaleció.”
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que al imponer el proyecto de El Zapotillo como estaba planteado originalmente, el Estado mexicano violó los derechos a la vivienda, digna y adecuada; de participación en la formulación de planes o proyectos de infraestructura; a la propiedad; a la manifestación; a la información; a tener recursos judiciales efectivos; a la paz social; al agua; y a la libertad de asociación.
Por ello, resaltó que este acto alude a los años de incertidumbre que Temacapulín, Palmarejo y Acasico experimentaron desde 2005 y hasta 2021 cuando, por un proceso de diálogo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los pobladores de las tres regiones, se acordó reanudar la obra hidráulica para garantizar que no se inunde ninguna de las comunidades, derivado de la modificación de la barrera de concreto de la presa de 105 a 80 metros de altura y la construcción de seis ventanas vertedoras.
Ese año, el Ejecutivo federal encabezó la creación de la Comisión Presidencial de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y el 10 de noviembre de ese año se formalizó el plan de desarrollo integral para los tres pueblos, que incluye acciones en materia de educación, cultura, turismo, conservación, infraestructura carretera y servicio hidráulico.
Se han efectuado 13 reuniones de trabajo presenciales, una sesión virtual y otra más en la comunidad.
Asimismo, el 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica de la región de la Presa El Zapotillo en la zona de las localidades de Temacapulín y Palmarejo, municipio Cañadas de Obregón; Acasico, municipio de Mexticacán, y municipios de Yahualica de González Gallo, Jalostotitlán y Teocaltiche, en el estado de Jalisco, y que abarca la superficie de 20,810-10-51.54 hectáreas.
Este acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por parte del Estado mexicano cumple lo acordado en el punto uno de dicho plan de desarrollo integral para resarcir los detrimentos provocados a la región y a estas comunidades.
Además de la disculpa, el plan de desarrollo integral comprende otras 14 acciones para la reparación integral de los daños. La inversión total del proyecto —presa, acueductos y planta de bombeo— asciende a 17 mil 248 millones de pesos (mdp), de los cuales en la presente administración se han destinado ocho mil 293 mdp.
En la plaza central de Temacapulín, afirmó que esta disculpa no es sólo un acto simbólico, sino un compromiso firme para trabajar en favor de una gestión del agua incluyente y con perspectiva de derechos humanos.
“Es un llamado a la acción para garantizar que todas las personas puedan ser reconocidas y que sus puntos de vista y necesidades sean considerados”.
Resaltó que 'El Zapotillo' generó quebrantos familiares, debido a que, ante la certeza promovida por servidores públicos de que los pueblos se inundarían, pobladores decidieron vender sus propiedades.
“La gente se enemistó con sus vecinos y vecinas, con sus parientes y amistades. De esa manera, en algunos casos, la comunidad se dividió. Quiero hacer mención especial a las personas migrantes, conocidas como hijos ausentes, quienes, a pesar de estar lejos, son proveedores del hogar”.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, Iris Mariana Rodríguez Bello, destacó que este gobierno garantiza el derecho humano a la participación social de las comunidades en la toma de decisiones que les atañen y en la construcción de ambientes comunitarios más inclusivos e igualitarios.
“Los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo son hoy un referente del humanismo mexicano, caracterizado por la empatía y el amor por nuestras comunidades. Nuestra lucha por la consolidación del plan de justicia para sus comunidades no es un capítulo cerrado, ni se debe interpretar como un hecho aislado; todo esto es producto de la unión de esfuerzos entre el Gobierno de México y su pueblo. Como dice nuestro presidente, mandar obedeciendo.”
El secretario de Gobierno del estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, señaló que el acto que se realizó hoy debe motivar a la reflexión de una sociedad en torno al reconocimiento y protección de las personas defensoras del medio ambiente y el territorio, quienes a lo largo de estos 19 años mantuvieron la lucha constante y defensa en contra de la inundación y desaparición de sus pueblos.
“Es así que la disculpa que hoy se ofrece a las y los habitantes de estos pueblos atiende a su vez a la necesidad de entablar una comunicación franca y efectiva entre las autoridades y la sociedad, lo que definitivamente hará eco en el fortalecimiento de la gobernabilidad y el respeto estricto a los derechos humanos.”
Valor histórico, natural y cultural de la región
Los tres pueblos conservan vestigios invaluables, patrimonio de la nación. En Temacapulín está la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios. En Palmarejo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha realizado hallazgos que dan cuenta de la presencia de asentamientos prehispánicos. En Acasico, destaca el Santuario de Flamacordis, el portal de la delegación municipal y el pórtico de acceso al cementerio.
Existe una variedad de plantas y árboles entre las que destacan: sabinos, sauces, mezquites, fresnos, pitayos, órganos, biznagas y yucas. La fauna que habita estas tierras, en la cuenca del río Verde, acumula 53 tipos de mamíferos, 25 especies de anfibios y 69 de reptiles. Hay turistas que visitan las aguas termales que abundan en la zona.
- Te recomendamos Agua de la presa 'El Zapotillo' le corresponde a León, asegura Ricardo Sheffield Comunidad
EHR