Mexicano detenido en Qatar lleva 23 días sin abogado, sin intérprete y sometido a tortura psicológica: hermano

Manuel es nacido en México, pero también cuenta con la nacionalidad británica.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero | Jorge González
Ciudad de México /

Manuel Guerrero, el mexicano detenido por ser gay en Qatar, lleva 23 días sin abogado y sin intérprete, sin acceso a su tratamiento retroviral y torturado sicológicamente, dijo su hermano Enrique Guerrero, por lo que sostuvo una reunión con las autoridades de la Cancillería, para mejorar la coordinación en la búsqueda de su liberación.

"El sistema penal qatarí está puesto a disposición de perseguir a la comunidad LGBT, criminalizarla, torturarla para obtener más datos de personas de esta comunidad LGBT. Manuel ha sido sometido a tortura sicológica, a esa presión y es algo que viola los derechos humanos de él, por lo cual exigimos el pronunciamiento claro y contundente de que debe ser liberado", señaló el activista y ex preso político, en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.

Tras una reunión en la Cancillería, Enrique Guerrero dijo que el acuerdo fue que mejorarán la coordinación con Reino Unido, ya que Manuel es nacido en México, pero también cuenta con la nacionalidad británica.

Hermano de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar | Jorge González
Se comprometieron a "que mejorará esa coordinación, para que ambas representaciones diplomáticas caminen en una misma dirección, para garantizar los derechos humanos de Manuel, su salud y su vida, que es al final lo que está en riesgo (...) la lucha sigue y la lucha va a seguir hasta que Manuel obtenga justicia, hasta que este libre", sentenció el abogado y defensor de derechos humanos.
De acuerdo con Enrique, el mantener a su hermano Manuel sin su tratamiento antiretroviral es un acto de tortura. "Tener a una persona que requiere un tratamiento para vivir, sin su tratamiento de manera dolosa, es un acto de tortura que está cometiendo el estado de Qatar que además pone en riesgo su vida, su salud con daños irremediables, y que ahora ya no es tan simple de remediar, tan fácil como regresar a su tratamiento, ahora requiere un análisis es especializado y que un médico en la materia determine si puede hacer un ajuste y determine cuáles han sido las afectaciones este mes, que pueden ser irreversibles".
El activista destacó que aunque Qatar penaliza la homosexualidad y cualquier tema de diversidad sexual, los derechos humanos son superiores a la homofobia y prejuicios jurídicos, "y hay que decirlo fuerte y claro, la diversidad sexual es un derecho humano, no es un delito".

En 2013, el hermano de Manuel Guerrero, Enrique también fue víctima de una persecución policial y detenido arbitrariamente en la Ciudad de México, víctima de malos tratos por las autoridades, por lo que permaneció en prisión más de 5 años sin sentencia, hasta que logró ser liberado con apoyo de Amnistía Internacional.

Enrique Guerrero, hermano de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar | Jorge González

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.