Al cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la familia de Digna Ochoa, quien fue asesinada hace 21 años, hecho que intentaron ocultar las autoridades fabricando un suicidio.
Durante el acto efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos, el gobierno federal y de la Ciudad de México anunciaron la reapertura del caso para esclarecer el asesinato de la defensora de derechos humanos.
“Como lo ha establecido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, implementaremos de manera puntual todas las acciones que sean necesarias para reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de su muerte”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Frente a la familia de la activista señaló: ”Ofrezco una disculpa pública a Digna Ochoa y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad y su integridad personal y porque tampoco garantizó su acceso pleno a la justicia.
"Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a la debida diligencia”.
¿Quién fue Digna Ochoa?
Digna Ochoa fue una abogada defensora de derechos humanos mexicana, galardonada con diversos premios internacionales en reconocimiento por su trabajo.Durante varios años trabajó en casos en los que se encontraban implicados miembros de la Procuraduría General y de las Fuerzas Armadas involucrados en graves violaciones de derechos humanos.
Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, la tarde del 19 de octubre de 2001.
Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
Al tomar la palabra, Jesús Ochoa, hermano de Digna, relató lo que vivió su familia luego del asesinato, pues reclamó que se enfrentaron a los responsables de impartir justicia, encontrando rechazo y humillación, entre muchos otros obstáculos.
“Este acto es una forma muy significativa para decirles que teníamos razón, a Digna Ochoa la asesinaron por sus ideales y defender los derechos humanos y por esos mismo estamos aquí para decirte, querida hermana, que no vamos a parar hasta encontrar la verdad, alcanzar la justicia y castigar a los que te arrebataron la vida y quienes inventaron la hipótesis de suicidio y la sostuvieron. Digna Ochoa no esta muerta, está mas viva que nunca y exige justicia”, concluyó.
En su oportunidad, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció la creación de la Unidad Especializada y detalló que el caso será investigado por un grupo de expertos.
“En representación de las personas servidoras públicas de la Fiscalía General de Justicia, ofrezco todas las garantías y la transparencia para formular una investigación exhaustiva y considerando los parámetros convencionales dispuestos en la sentencia de la Corte, para darle a la familia Ochoa y Plácido debido acceso a la verdad y justicia”.
JLMR