Segob crea centro comunitario para resarcir daño a mujer indígena de Guerrero

Alejandro Encinas dijo que el centro comunitario tiene como finalidad prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres niñas y niños en la región.

La Secretaría de Gobernación inauguró el Centro Comunitario de la Mujer en Ayutla de los Libres, Guerrero,
Ciudad de México /

La Secretaría de Gobernación inauguró el Centro Comunitario de la Mujer en Ayutla de los Libres, Guerrero, para resarcir el daño sufrido por Inés Fernández Ortega, mujer indígena que fue abusada sexualmente por 11 militares en 2002.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, recordó que en 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró culpable al Estado mexicano por la falta de investigación y sanción a los responsables.

“A pesar de la trascendencia de esta resolución, la reparación colectiva no se cumplió a lo largo de más de una década, tuvieron que pasar 11 años hasta que en nuestro país inició un cambio de régimen”, declaró.

El funcionario explicó que el albergue que atenderá a mujeres y menores de edad de las comunidades Mè’pháá y Tu’un Savi de Ayutla de los Libres, tiene como finalidad prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres niñas y niños en la región a través de orientación psicológica, médica y legal.

“La CIDH reconoció el impacto psicológico social que tuvieron las mujeres y niñas de la comunidad indígena de Barranca Tecuani, por lo que por primera vez en este país la Corte ordenó una reparación colectiva en favor de una comunidad, una reparación a favor de la comunidad mepa, de sus mujeres y sus niñas”, señaló.
Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas | Twitter

Encinas destacó en su discurso la persistencia de Inés y su familia, pues lograron que este caso fuera atendido por las instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos durante 8 años para recibir una sentencia favorable.

Por su parte, Inés Fernández Ortega aseguró que agradece la apertura del centro comunitario, pero les recordó a Alejandro Encinas y al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, que todavía falta demasiado por hacer en la comunidad.

“En este lugar faltan demasiadas cosas, falta luz, falta agua, falta una bomba para poder tener agua suficiente, faltan mesas, mucho mobiliario”, reclamó.

A pesar de las carencias, Fernández Ortega señaló que este día es muy importante porque en el año 2010 se emitió una sentencia; sin embargo, no me habían escuchado. Ahora, gracias al actual presidente se me ha escuchado y hoy inicia este importante trabajo.


LG 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS