En México hay 1.6 millones de menores en situación de orfandad y miles de casos de niñas y niños sin cuidados parentales debido a que los padres emigraron, por abandono o a causa del crimen organizado, dijo el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.
De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, agregó el senador, en el país sólo hay 879 casas hogar para menores de edad.
TE RECOMENDAMOS: Senadores urgen nombrar fiscal anticorrupción
Durante el foro "La adopción en México. Retos y necesidades", explicó que los datos en este tema son muy variados y que no hay información actualizada, sobre todo, en los estados. Existen cifras no confirmadas, agregó, que apuntan a la existencia de más de 400 mil casos de este tipo.
Como ejemplo de lo anterior, citó a la organización Aldeas Infantiles SOS México, de acuerdo con la cual hay aproximadamente 412 mil 456 niños sin cuidado parental.
Por su parte, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social arrojó que en el país hay un registro de 879 casas hogar para menores de edad, en las que residen un total de 30 mil niños.
TE RECOMENDAMOS: Dijimos a Trump que no podría construir muro: Senado
Lavalle Maury consideró preocupante este panorama y destacó "la enorme urgencia" para aprobar legislaciones que permitan mejorar las condiciones en que se encuentra este sector de la población.
Explicó que uno de los objetivos del foro es promover la cultura de la adopción y conocer las propuestas de las organizaciones civiles que están involucradas en este tema, así como redactar una ley que homologue los criterios de la adopción a nivel nacional.
"Necesitamos que cada estado genere una legislación básica para aspirar a un sistema nacional que nos permita tener un mejor resultado con los procesos de adopción", explicó.
TE RECOMENDAMOS: Senado pedirá a federación "limpiar" Fiscalía de Nayarit
También propuso establecer un mecanismo de seguimiento después de la adopción, dado que el proceso "no puede terminar con la entrega del menor a los padres".
Agregó que es indispensable el trabajo de todas las organizaciones civiles involucradas para que cada parte del proceso legislativo, administrativo y judicial, que debe modificarse, pueda dar mayor certidumbre y dinamismo a los procesos de adopción.
SBG