En México sólo dos de cada 10 feminicidios consiguen una sentencia condenatoria, aunado a que sólo 25 por ciento de las muertes violentas se investigan como homicidio doloso en contra de la mujer por razones de género, advirtió la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano.
Durante la firma del memorando entre la Legislatura del Estado de México y la iniciativa Spotlight, la comisionada reconoció que es necesario revertir la impunidad que actualmente subsiste en el país y mandar un mensaje claro, de que no habrá impunidad.
Conectada vía remota, la funcionaria federal hizo hincapié en que existe un gran “cuello de botella” en el acceso a la justicia, en la garantía de no repetición y en la reparación del daño, pero aplaudió que haya voluntad de modificar todo lo que sea necesario.
Por lo que hizo un llamado para que consideren de manera integral en la legislación todas las violencias, y por el complejo contexto en el país, exhortó que se dé mayor prioridad de mejora a la justicia y reparación del daño para las víctimas y sobrevivientes.
Fabiola Alanís dijo a las comisiones legislativas del Estado de México que, solo uniendo esfuerzos, con leyes sólidas podrán abordar con perspectiva de género los problemas que enfrenta la mujer en el Estado de México.
Convenio con spotlight
La presidenta de la comisión de seguimiento a las Alertas de Género, Karina Labastida Sotelo, puntualizó que el objetivo de la firma de este memorando es fortalecer la alianza; revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas para la erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas.
El objetivo, dijo, es emitir leyes con mayor impacto que den como resultado un paquete integral de iniciativas en las que estarán trabajando para lograr el propósito de este convenio.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, consideró que el fenómeno que se enfrenta en la entidad no es privativo del estado, pero se puede ir marcando pautas para mejores condiciones para erradicarla.
En el año 2019, citó, se registraron 102 feminicidios que incrementaron en 22.5 por ciento para 2020 con 150 casos y en lo que va de este año van 110, además de otros delitos donde el Estado de México está en los primeros lugares.
“Celebramos la firma de convenio para prevenir y eliminar el feminicidio y seguir trabajando de forma colaborativa, con iniciativas que cumplan con el fin señalado; se seguirá trabajando por las mujeres mexiquenses”.
Por su parte, Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, agregó que buscan acompañar a los poderes legislativos, los esfuerzos que llevan a cabo para modificar o avanzar en nuevas iniciativas y por lo cual han firmado memorandos con otros poderes legislativos del país.
“Lo que se busca es hacer un diagnóstico sobre la armonización legal, reforzar el diagnóstico que se ha realizado para aportar elementos seriamente identificados que alimenten el debate legislativo y al final fortalecer el marco jurídico”.
Reconoció los avances de la anterior Legislatura al sacar adelante temas de violencia digital, violencia política y la eliminación del lenguaje sexista, entre otros puntos.
Mientras que la presidenta en turno de la Legislatura, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, calificó como ardua la tarea de cambiar las circunstancias que viven actualmente mujeres y niñas, sobre todo en el Estado de México, donde están 118 mil de los 946 mil casos de violencia registrados en contra de la mujer, es decir 15 por ciento.
Los datos que ha dado a conocer la ONU es que en México a diario asesinan entre 10 y 11 mujeres y desaparecen 7 niños al día.
“Las cifras son alarmantes. La violencia contra las mujeres y niñas es la forma más lacerante a los derechos, es un obstáculo al pleno desarrollo de las mujeres y personas, donde hay mucho camino que recorrer” indicó la legisladora.
Problemáticas mundiales
Sin embargo, a ONU Mujeres le preocupa las cifras que existen a nivel mundial, donde 245 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su vida; 11 millones de niñas podrían no volver a la escuela por el covid-19 y 47 millones cayeron en la pobreza extrema por la pandemia.
En México y en especial en el Estado de México, van 12 presuntas víctimas a las que se suman 157 mujeres asesinadas en este año y 35 mil 600 llamadas de emergencia hasta el mes de septiembre.
Por eso ONU Mujeres busca que no haya impedimento legal para resolver el problema, las acciones no se centren sólo en la prevención de la violencia sino en la garantía de sus derechos humanos, sobre todo aspectos económicos y se logre que salgan de la vulnerabilidad.
Recomendaciones
Inmujeres pidió atender los temas de derechos humanos, no sólo lo penal también lo civil y familiar. En la parte penal señalan que es necesario tener un tipo homologado; que en violencia familiar se debe garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias; y en la parte civil, ver lo relacionado con divorcio incausado, concubinato, compensación económica en caso de divorcio, pensión alimenticia retroactiva y en la parte política garantizar la paridad en todo.
Spotlight dio a conocer que durante los dos primeros años de la Legislatura pasada revisaron 815 iniciativas de ley, de las cuales 56 estaban relacionadas con temas de género y fueron presentadas por todos los grupos parlamentarios.
De manera general piden seguir trabajando sobre seis temas: feminicidios, feminicidio infantil, violencia sexual, desaparición de mujeres y niñas, niños en orfandad y responsabilidad administrativa.
MMCF