Las mujeres han alcanzado mayores espacios en la política, a tal grado de gobernar en 23.1 por ciento de las presidencias municipales o alcaldías de la Ciudad de México durante 2020, la cifra más alta que se tenga registro según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los registros muestran que 568 territorios son encabezados por una presidenta municipal, lo cual significa un incremento de 10.9 por ciento respecto a los 512 casos registrados en 2018 y duplica los 278 casos reportados en 2016.
El director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Oscar Jaimes, destacó el incremento de la participación femenina en el ámbito político de los municipios, pues en 2010 solo el cinco por ciento de los municipios eran liderados por una mujer.
Los datos del censo revelan que geográficamente destacan Baja California con el mayor porcentaje de municipios dirigidos por mujeres, mientras que Tlaxcala es la entidad que tuvo el menor porcentaje de presidencias dirigidas por mujeres, con 10 por ciento de los ayuntamientos.
Además, señaló que en 2020 el papel de las mujeres vio un mayor volumen en puestos públicos: “la participación de mujeres en cargos como las sindicaturas o las regidurías es notoriamente más visible. Al cierre de 2020, 58 por ciento de las sindicaturas y 42 por ciento de las regidurías fueron ocupadas por mujeres”.
En lo que respecta a la titularidad de las instituciones públicas municipales, el Inegi señaló que en 2020 se reportaron 47 mil 983 personas trabajando en dichos puestos, de los cuales el 31.1 por ciento están a cargo de una mujer.
- Te recomendamos Producción minerometalúrgica cayó 7.3% en diciembre, su mayor retroceso en el año: Inegi Negocios
“Destaca la la alta participación de mujeres en instituciones que tienen como función principal la igualdad de género, el Desarrollo Social, la Salud y la Educación (…) en cambio, los hombres se encuentran a cargo de las instituciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Agrario y Servicios Públicos que son las que tienen más recursos humanos y presupuestales en el ámbito municipal”, explicó Óscar Jaimes.
El directivo del Inegi señaló que “si bien se observa un importante crecimiento de la participación de las mujeres en las administraciones locales, particularmente en las sindicaturas y las regidurías, aún existen importantes brechas tanto en términos de representación en puestos de mando como en el tipo de funciones que encabezan”.
LP