Uno de cada cuatro niños en el mundo que no han regresado a las aulas debido a la pandemia de covid es de México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al manifestar su intención de apoyar el retorno a clases presenciales en el país con un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.
“Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Eso démoslo por descontado. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿Cómo lo manejamos?, ¿Cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos?”, cuestionó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.
- Te recomendamos Hay 150 millones de niños que no han vuelto a clases; 37 millones son mexicanos: Unicef Política
Al participar en la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que en el mundo hay 150 millones de niños que no han regresado a las aulas, de los cuales 37 millones son mexicanos.
“Para darles números concretos: tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos, lamentablemente, todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses. Lamentablemente, México contribuye con una buena parte de esos 150 millones, con casi 37 millones”, manifestó.
Consideró un acontecimiento de valor internacional el regreso a clases en México, por lo que la Unicef respaldará la medida, ya que su misión es cuidar y proteger los derechos de los niños en el mundo.
“Necesitamos recuperar la normalidad de salud mental para los niños y niñas. Han sufrido muchísimo en este periodo y eso es algo de lo que no se habla, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”, afirmó.
Carrera Castro precisó que la Unicef compartirá con México un protocolo de cuatro puntos para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes. Ejemplificó que acompañarán a la SEP en aplicar medidas básicas, como higiene de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.
También trabajarán en conjunto para crear un sistema de monitoreo e información de todas las escuelas del país, a fin de detectar de manera inmediata cualquier contagio.
Polémica zanjada
En el acto, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio por concluida la polémica sobre la carta compromiso para volver a las escuelas, al asegurar que lo que se difundió fue sólo un documento de trabajo que no fue aprobado a fin de evitar desconfianza entre los padres de familia.
Llamó a los medios de comunicación a trabajar en temas que “realmente, de verdad son importantes” para beneficiar a los menores que quieren regresar a las aulas.
El 12 de agosto pasado, la dependencia dio a conocer 10 medidas para el regreso seguro a clases, entre las que se incluía una carta compromiso firmada por los padres de familia para aceptar su compromiso en la corresponsabilidad de la salud de los niños.
Cinco días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dicha carta no era obligatoria, y señaló que su gobierno aún tiene que limpiar trabas burocráticas y autoritarias del periodo neoliberal.
Medios de comunicación difundieron la carta compromiso que la SEP entregaría a los padres. Sin embargo, el miércoles la Presidencia de la República aseguró que se trataba de un documento “falso”.
Ayer, Delfina Gómez explicó que lo que se conoció públicamente fue un documento de trabajo que no fue aprobado.
“Yo creo que esto de la carta queda concluido con esta aclaración. Sí, efectivamente, fue un formato de trabajo, no se llevó a cabo, se eliminó y en atención a lo que el Presidente nos ha dicho y estoy totalmente de acuerdo, no queremos burocracia”, dijo.
Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que para el próximo inicio del ciclo escolar se tendrá una derrama económica por 82 mil millones de pesos por las compras de útiles escolares, uniformes y materiales educativos.
José Manuel López, presidente del organismo, consideró conveniente el retorno a las aulas y confió en que las ventas alcancen el nivel que tuvieron en 2019.
Con información de Eduardo de la Rosa
FS