La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que México actúo de forma “eficiente” ante el abastecimiento de alimentos y protección fitosanitaria de los cultivos durante la crisis sanitaria por covid-19.
Durante el Taller Regional Virtual de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) 2020 para América Latina, la oficial de Agricultura de la FAO para Mesoamérica, Raixa Llauger precisó que las plantas fueron el cultivo con mayor impacto, pues es “la fuente de ingreso de la mitad de la población” y constituyó el 80 por ciento de los alimentos consumidos.
“Las plantas son la principal fuente de ingreso económico de casi la mitad de la población y constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos, por lo que la pandemia pone en relieve la necesidad de asegurar su protección contra plagas y enfermedades a nivel mundial”, sostuvo.
Llauger llamó a las naciones a adoptar las medidas preventivas para proteger los cultivos y evitar la propagación de plagas así como de “enfermedades devastadoras”.
En coordinación con los resultados, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en su calidad de presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF) sostuvo que desde abril, se realizaron cuatro reuniones virtuales con el fin de “atender el manejo de las naciones para garantizar el abasto de alimentos” durante este año.
Durante la reunión, la FAO decidió ampliar la celebración del “Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020”, hasta el primer semestre del 2021, con la finalidad de destacar la importancia del cuidado las plantas para garantizar la seguridad alimentaria.
Indicó que a partir de 2021, cada 12 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, por lo que anualmente se elegirá a un país para encabezar los festejos. Zambia es la primera nación seleccionada para iniciar la conmemoración anual.
Por su parte, el director general de la Comunidad Andina, Clarems Endara, señaló que el taller regional es fundamental para coordinar los trabajos de los organismos fitosanitarios, a fin de promover el intercambio global de productos agrícolas con la garantía de que se han minimizado los riesgos de diseminación de plagas, que pudieran afectar a los países importadores.
Agregó que la pandemia pone en riesgo a la seguridad alimentaria, por lo que, para proteger a la región se deben aplicar medidas concertadas de bioseguridad, de la mano con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal del Sur (Cosave).
Durante el taller, alrededor de 60 especialistas fitosanitarios de América Latina discutieron sobre la actualización del Grupo de Trabajo de contenedores marítimos, las auditorías en el contexto fitosanitario y proyectos de enmiendas a normas fitosanitarias, entre otros temas.
jlmr