En México se ha abusado de la prisión preventiva desde hace mucho: Zaldívar

Zaldívar destacó que en una democracia las personas se encuentran en libertad hasta que se acredite su responsabilidad en algún delito.

"Se trata de avanzar en la protección de derechos humanos de todas y de todos", dijo Zaldívar. (Javier Ríos)
Gaspar Vela
Ciudad de México /

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que en México se ha abusado de la prisión preventiva desde hace mucho tiempo. 

Expuso que a veces se detiene para investigar, lo cual ha afectado a miles de personas pobres, quienes no tienen la posibilidad de contratar a un abogado de calidad.

“Por eso la prisión preventiva oficiosa, aquella que se dicta en automático, sin valorar las circunstancias del caso, es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirmó Zaldívar Lelo de Larrea.

Un día después de que el máximo tribunal del país invalidó la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, Arturo Zaldívar explicó en su cuenta de TikTok que esto no significa que delincuentes peligrosos queden en libertad.

“No implica que, sin prisión preventiva oficiosa, delincuentes peligrosos o que han defraudado de manera muy importante al país estén en libertad. Lo único que significa es que en estos casos, la juez o el juez tendrán que evitar una resolución que justifique, que fundamente, por qué una persona debe de estar detenida mientras se resuelve sobre su responsabilidad. Se trata de avanzar en la protección de derechos humanos de todas y de todos”, apuntó.

Zaldívar destacó que en una democracia las personas se encuentran en libertad hasta que se acredite su responsabilidad en algún delito, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el máximo tribunal no actuó bien al invalidar la prisión preventiva oficiosa para dichos ilícitos.

“En la mayoría de las democracias, salvo casos excepcionales, las personas se encuentran en libertad, salvo que haya ya una sentencia en la cual se acredita su culpabilidad, su responsabilidad”, agregó.


EHR

LAS MÁS VISTAS