La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, aseguró que el gobierno de México sí está interesado en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite las fronteras norte y sur del país para supervisar las condiciones en que se encuentran los migrantes.
- Te recomendamos Piden Guardia Nacional contra robo a transporte público y de carga Política
Durante una audiencia pública en Washington, la funcionaria explicó que en días anteriores no era un momento apropiado para que México aceptara las visitas propuestas por la CIDH.
“El tiempo corto de la petición para extenderla hacia México no era apropiado en ese momento para nosotros, pero queremos aceptar la sugerencia de las organizaciones civiles y de la iniciativa de la CIDH para visitar México”, dijo.
Martha Delgado señaló que se puede hacer una agenda útil para ambas partes para analizar la situación de los derechos humanos de migrantes y solicitantes de refugio.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales solicitó que las visitas no se limiten sólo a México, sino a los países expulsores de migrantes como Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Es muy difícil comprender un fenómeno solamente analizando la mitad de la parte que es México”, indicó.
En la audiencia participaron defensoras de los derechos de migrantes que denunciaron maltratos dentro de los centros de detención migratorios.
Entre los casos denunciados resalta la muerte de tres personas, entre ellos una niña de 10 años, que falleció por no recibir atención médica adecuada.
Las defensoras de los derechos migrantes aseguraron que el despliegue de la Guardia Nacional sólo incrementa los agravios en contra de los migrantes y es resultado de una política pública reactiva y no de un plan integral.
La delegación mexicana respondió que el país ha hecho grandes esfuerzos para acelerar la profesionalización del nuevo cuerpo de seguridad y que el despliegue de elementos sólo responde a una solicitud de apoyo por parte de las autoridades migratorias.
OVM